No se activó la Carta Democrática, solo se tomó nota de la sesión

delcy_28-03-2017_ven_oea.jpg_1718483347La canciller Delcy Rodriguez afirmó que la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “No pueden decir que está activada la Carta Democrática, nunca se ha activado, hoy solo se tomó nota de la sesión”.

Así lo señaló durante una rueda de prensa, desde el salón de las Américas en la sede de la OEA en Whasinton, donde rechazó lo que catalogó como intenciones intervencionistas para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

También mencionó el propósito de dicha organización, “activar gestiones políticas y diplomáticas” cuando se rompe el hilo democrático constitucional en un país y esa situación no pasa en Venezuela, sentenció.

La diplomática calificó la reunión del Consejo Permanente de la OEA como una “victoria política para Venezuela” porque no se activó ninguna carta, seguidamente dijo que “si quieren ayudarnos le decimos al Gobierno de EE.UU. que cesen las acciones de agresión contra nuestro país”.

“Nosotros no vamos a otros pueblos a torcer su voluntad. Nosotros vamos a ayudar y a cooperar”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores. Hizo referencia a los problemas fronterizos con Colombia como la producción de cocaína, los asesinatos de líderes sociales, el contrabando de combustible y la manipulación de la moneda venezolana.

La reunión de la OEA finalizó cuando los miembros de la delegación de México y Colombia decidieron retirarse al sentirse ofendidos por las declaraciones del representante permanente de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, quien comentó la solidaridad con el pueblo mexicano por la intención de los EE.UU. de construir un muro en la frontera.

Advirtió que de “continuar el ataque, Venezuela tomará acciones definitorias” para defenderse.

Rodríguez indicó que Venezuela ha solicitado consejos permanentes para tratar situaciones graves de la región como las inundaciones en Perú, los inmigrantes en EE.UU., el muro fronterizo, los acuerdos de paz en Colombia y el impacto del cambio climático. También solicitó discutir la actuación del secretario general como un abuso de los recursos de la organización con fines personales.

La canciller aprovechó para agradecer las manifestaciones del pueblo venezolano en contra de las intenciones imperialistas. Felicitó la defensa hecha por el representante Moncada durante la sesión y agradeció el apoyo de los países que defendieron a Venezuela.

T/RNV con información de Telesur y AVN