¡Crece el respaldo! Celac rechaza decreto injerencista de EE.UU contra Venezuela

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó este jueves la prórroga del decreto emitido por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de la nación norteamericana.
Tras finalizar la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, celebrada en Santo domingo, capital de República Dominicana, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseveró que para este organismo regional dicha medida política representa una acción injerencista por parte del Gobierno estadounidense.
“No concebimos que uno de los miembros de la Celac pueda ser una amenaza para el país más poderoso del mundo. Lo consideramos una injerencia”, expresó.
En este sentido, destacó la importancia de mantener una política de unión entre cada uno de los países que conforman la Comunidad, a fin de derrotar este tipo de acciones que atentan contra la soberanía.
Además, el organismo integracionista emitió un comunicado ratificando su posición al respecto.
A continuación, el texto íntegro
 

COMUNICADO

 La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresa su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.
La Celac afirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención.
La Celac ratifica los postulados de la proclama de la América Latina y el Caribe como zona de paz acordada en II Cumbre, celebrada en La Habana en enero de 2014.
La Celac reitera el contenido del Comunicado especial aprobado en el marco de la III Cumbre de la Celac en Belém, el 29 de enero de 2015, del Comunicado especial de fecha el 12 de febrero de ‎2015, y del párrafo 13 de la Declaración Política de la IV Cumbre de la Celac en Quito Ecuador.
De igual manera, la Celac hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para que inicien ‎un diálogo bajo los principios de respeto a la Soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos, y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional.
01 de abril de 2016