Informe de CJV es la evidencia del nivel delincuencial de la cuarta República

Foto referencial
Foto referencial

El político e integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, Fernando Soto Rojas, manifestó este martes que el informe final emitido por la Comisión por la Justicia y la Verdad evidencia el carácter represivo y delincuencial de la cuarta República durante los años 1930 -1998.

“Este informe deja claro que la Cuarta República 1930-1998 y el Puntofijismo fue un régimen delictual superior en materia de represión a la dictadura de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez”, agregó.

Durante el programa Dando y Dando radio, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, destacó que el informe por medio de la certificación científica deja “demostrado que el Puntofijismo fue un régimen caracterizado por la reprensión, muertos, torturados, exiliados, desaparecidos, y están registrados los responsables políticos y materiales, aún queda gente pendiente, que quizás no será encontrada por los años transcurridos”.

Soto Rojas refirió que el documento contra el silencio y el olvido por la verdad y la justicia es relevante por su fundamentación histórica y científica real.

Destacó que por su carácter irrebatible en testimonio, el Gobierno Bolivariano y todos los venezolanos están obligados a estudiarlo “y ponerlo a circular por instancias de Derechos Humanos”.

“Es irrebatible por el trabajo minucioso, por el tema de desaparecidos, los cadáveres encontrados y la certificación científica que realizo ADN a casi todas las víctimas”, agregó.

Igualmente expresó su respaldo a la iniciativa del Ministerio Público de publicar los archivos para evaluación y conocimiento de todos.

Soto Rojas puntualizó que en el caso de su hermano Víctor Soto Rojas, la investigación determino a los responsables y aunque sus restos no fueron recuperados cuentan con la sustentación científica para iniciar un procedimiento legal.

Víctor Soto Rojas murió a los 33 años, fue retenido Altagracia de Orituco, estado Guárico, fue torturado y desaparecido.

“Tiene que haber justicia y que se reconozca que por la dirección de Acción Democrática y Copei y el gobierno de entonces se aplico una política de terrorismo de Estado, violaron la Constitución y tratados internacionales”, sentenció.

Intervención de Canciller en la OEA

En cuanto a la intervención de la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el político expresó su respaldo al discurso por tener una “fundamentación histórica, política y ideológica (…) los tiempos hoy son distintos, antes eramos minoría en la OEA, la situación ha cambiado desde el punto de vista institucional ”, agregó.

Refirió que el pueblo venezolano no puede estar pasivo ante la arremetida de Luis Almagro, Secretario General de la OEA y el imperio que pretende repetir patrones en Venezuela.

“Tenemos que despertar nuestra conciencia histórica contra esta ofensiva neoliberal que ha acaparado Suramerica, los venezolanos estamos dispuestos a dar la contraofensiva al imperialismo”, sentenció Soto Rojas.

Escuche la entrevista al político venezolano, Fernando Soto Rojas

T/RNV Web/SD