Vicepresidente Ejecutivo exaltó proeza inmortal de Antonio Ricaurte

Foto referencial
Foto referencial

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, este sábado destacó el espíritu patriota de Antonio Ricaurte, héroe de la independencia que entregó su vida hace 203 años para evitar que el ejército de los realistas se apoderara del parque de armas de los republicanos durante la Batalla de San Mateo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Vicepresidente escribió: “Hoy la historia recuerda a uno de los hombres leales a Bolívar, que ofrendó su vida por la causa independentista. ¡Viva Antonio Ricaurte!”.

En otro mensaje indicó que aún su llama sigue viva en el alma de la Patria que lucha “la proeza inmortal de Ricaurte, que en tierra aragueña su Olimpo encontró”

“Tu causa sigue siendo himno y tributo a tu Gloria! Ricaurte en San Mateo en átomos volando, “deber antes que vida”, con llamas escribió”, agregó el Vicepresidente.

La batalla de San Mateo fue librada en 1814 en la población que lleva el mismo nombre, en el estado Aragua. Es considerada como una de las más largas de la guerra de Independencia.

Durante esa batalla, las fuerzas republicanas, comandadas por el Libertador Simón Bolívar, fueron desplazadas desde Valencia a San Mateo, donde se midieron ante una tropa de 20.000 llaneros reunidos por Boves, entre el 17 y 25 de marzo.

Luego de los sucesivos ataques contra las líneas republicanas y con una gran cantidad de bajas de las huestes llaneras, Boves idea un plan para obtener el parque republicano almacenado en la Casa Alta, propiedad de Bolívar.

Debido al fracaso del ataque de caballería, el 25 de marzo de 1814 José Tomás Boves se dirige de manera sorpresiva hacia la propiedad para apoderarse del cargamento, que podría ser decisivo en el asedio.

El capitán Antonio Ricaurte, al observar las tropas realistas bajar por la colina, ordenó rápidamente el desalojo de la casa y esperó su ingreso, prendió fuego a la pólvora e hizo estallar el depósito. Se inmoló en tal hazaña heroica.

T/RNV Web/SD/AVN