Premio Nacional de Periodismo recibirá postulaciones hasta mayo

premioEl miércoles 22 de marzo se dio inicio al proceso de postulaciones para que los comunicadores sociales venezolanos y extranjeros residenciados en el país, participen en la edición 75º del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

El período de postulaciones se extenderá hasta el próximo 2 de mayo. Luego de esa fecha, se abrirá el proceso de evaluación de los trabajos periodísticos consignados por los profesionales de la comunicación, y se prevé entregar el premio, como todos los años, el 27 de junio, día del Periodista. Así lo reseñó AVN.

En esta edición, el jurado calificador estará conformado por los periodistas Zaida Rauseo, Antonio Manrique, Martín Pacheco, Ernesto Morgado y el padre Numa Molina, quienes cuentan con una amplia trayectoria en el ejercicio periodístico, tanto en medios públicos como privados.

Los integrantes del jurado coincidieron en que es necesario reconocer y resaltar la actividad periodística que contribuya a identificar los problemas y las soluciones para avanzar hacia la construcción de un Estado social y de derecho.

En ese sentido, el proceso de evaluación de los trabajos empleará un baremo que tomará en cuenta criterios como la técnica de búsqueda de la información e investigación, así como el apego a la ética profesional periodística.

Así lo indicó Milagros Pérez, presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Junto a ella intervino Numa Molina, integrante del jurado, quien indicó que existe un vacío de espíritu en la comunicación, pues en la actualidad solo se transmite la información pero no se ejerce la verdadera esencia de comunicar.

“Nos encontramos en la etapa de los signos de los tiempos en donde el periodismo ha sufrido grandes transformaciones”, refirió Molina.

Periodismo para la paz y la vida

Durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del Minci, se señaló que en esta edición se hará entrega de un Premio Especial a los periodistas o medio de comunicación que hayan realizado un trabajo periodístico interpretativo o de investigación relacionado con los derechos humanos como valor fundamental de un Estado Social, de Derecho y de Justicia.

También se entregará el Premio Único Simón Bolívar, que tomará en consideración la trayectoria profesional y la probada solvencia ética de aquellos periodistas que en ejercicio activo merezcan dicho reconocimiento.

De igual forma, serán premiados aquellos trabajos periodísticos informativos, de opinión, interpretativos y de investigación en las categorías de Radio, Televisión, Impreso, Digital, Comunitario, Alternativo, Imagen Gráfica, Fotoperiodismo, Opinión y Docencia e Investigación.

Los trabajos postulados deben haber sido realizados entre el 30 de abril de 2016 y el 30 de abril del año en curso.

Los ganadores del Premio Nacional recibirán 100 mil bolívares, mientras que el Premio Simón Bolívar entregará 150 mil bolívares, así como una estatuilla del artista plástico Santiago Aguirre y un diploma.

Los periodistas que deseen participar podrán consignar los trabajos en físico en la oficina de la fundación, ubicada en el piso 4 del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), en el Bulevar Panteón, parroquia Altagracia, de Caracas, en horario comprendido de 9 de la mañana a 4 de la tarde, o vía digital a través del correo fundacionperiodistas@gmail.com

Los trabajos periodísticos deberán entregarse en original y tres copias, acompañado de los siguientes recaudos: exposición general, resumen de la hoja de vida y cédula de identidad.

Las bases del concurso estarán disponibles a través del portal web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y en la página de Facebook Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Cabe destacar que la convocatoria va dirigida no solo a los periodistas egresados, sino a todos los comunicadores que aun cuando no son graduados, ha desarrollado un trabajo comunicacional que merece ser considerado para este premio.

Jurado altamente calificado

El jurado seleccionado para escoger al ganador del premio de este año, está altamente calificado.

Encabezados por el padre Numa Molina, periodista, sacerdote jesuita, doctor en teología y ganador del Premio Nacional de Periodismo Radial en el año 2010.

Seguidamente está el dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo Antonio Manrique, quien ha trabajado en diversos medios impresos.

A la lista se suma Martín Pacheco, periodista, abogado y docente, quien ha representado a Venezuela como cónsul y agregado de prensa y ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1986.

Zaida Rauseo, periodista con especialidad internacional, que se ha destacado como reportera y directora de medios impresos y audiovisuales.

Finalmente está Ernesto Morgado, periodista y reportero gráfico, ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1998 y el Premio Nacional de Fotografía en el 2002.

 
T/Ciudad CCS