Hugo Chávez reconoció que en Venezuela existía racismo y lo combatió

Foto referencial
Foto referencial

El 24 de marzo de 1854 el entonces presidente de Venezuela, José Gregorio Monagas, dictó la Ley de la Abolición de la Esclavitud en nuestro país.

La promulgación de aquel instrumento legal fue precedida por la presentación de documentos por parte del Ejecutivo que dieron lugar a un amplio debate, así como a frecuentes manifestaciones populares.

A esto hizo referencia el presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, este martes, asegurando que durante la gestión gubernamental del líder Hugo Chávez en Venezuela se reconoció que aún existía racismo, división por clase social y étnica, por lo que inició una lucha personal para erradicar cualquier distancia social y política entre el pueblo y el gobienro.

Durante el programa Dando y Dando radio, transmitido por RNV Informativa, indicó que a la Revolución Bolivariana se le adjudica el sentido de pertenecía de cada ciudadano que ha asumido la patria como suya.

“Tenemos que sentirnos orgullos de ser lo que somos y cuando Chávez lo hacia se convirtió en la más poderosa fuerza para el proceso de descolonización, que es donde está la clave”, agregó.

Calzadilla puntualizó que es necesario seguir trabajando para liberar las ideas y el sistema de pensamiento, propuesta realizada en 1999 con el inicio de una gestión socialista e integradora.

“El recorrido histórico del pueblo hasta hoy ha sido de llevar la lucha por abolir el racismo y la exclusión por razón étnica se instaló como un orden dominante”, sentenció.

Explicó que la diferencia la ha marcado el haber movido a un pueblo en todos los espacios de la nación.

Escuche parte de la entrevista a Pedro Calzadilla en RNV

T/RNV WEB/SD