Gobierno de Yaracuy reconoce labor de artesanos de 14 municipios de la región

Con una creativa toma cultural y expo-venta de diferentes piezas manuales, el gobierno del estado bolivariano de Yaracuy,  celebró el día nacional del artesano, acto en el cual se reconoció el trabajo de artistas provenientes de los 14 municipios de la región.

La actividad estuvo coordinada de manera conjunta entre el Instituto de la Cultura del estado (ICEY), a cargo de José Naranjo, y del Alcalde de San Felipe, Alex Sánchez, quienes expresaron que cada año prevalece la cultura de acompañamiento al artesano yaracuyano, toda vez que la entidad ha ocupado el primer lugar en muchas expresiones artesanales.

El presidente del ICEY manifestó, en nombre del ejecutivo regional, que estos encuentros revisten una gran importancia ya que a través de la artesanía se incentivan todos los talentos y valores artísticos de nuestro pueblo.

“Desde el gobierno bolivariano se reimpulsa permanentemente este arte por medio de las políticas culturales regionales, que representan una inversión que sobrepasa los 10 millones de bolívares para los más de 900 artesanos activos en el estado en sus diferentes expresiones”, informó el presidente del ICEY.

De igual manera, el alcalde Alex Sánchez profundizó en la lucha permanente de impulsar la cultura del pueblo para avanzar en la sociedad como lo establece el legado de nuestro comandante Hugo Chávez; “para ello continuaremos trabajando en conjunto y haciendo todo el esfuerzo posible por nuestras tradiciones”.

Artesanía que Prevalece

Durante la actividad, sobresalió el discurso del artista Roberto Barrios, con más de 40 años de trayectoria en la fabricación de utensilios y el trabajo del barro en el municipio Cocorote, quien llamó a las generaciones jóvenes a multiplicar esta práctica que prevalecerá en el tiempo, pues más allá de un simple arte manual está el empeño y la dedicación de los hombres y mujeres que emplean materiales de provecho.

De igual manera, la artesana Mary Narváez del municipio Páez, quien desde hace 50 años viene elaborando miles de muñecas de trapo, habilidad que le permitió sacar a su familia adelante; expresó que “Debemos rescatar esa idea de nuestro Comandante Hugo Chávez, que los artesanos somos la esencia viva de las tradiciones de los pueblos”.

T/Prensa Yaracuy