Política de DD. HH. de Venezuela obtiene masivo reconocimiento en la ONU

Este jueves, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, se pronunció sobre los resultados de la adopción del Examen Periódico Universal (EPU), que se llevó a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. Allí, Venezuela aceptó el 70 % de las recomendaciones que le fueron realizadas por los Estamos miembros, y además asumió 24 compromisos voluntarios en materia de DD. HH.

Devoe valoró el reconocimiento que obtuvo nuestro país en esta materia: “La mayoría de los Estados miembros y organismos internacionales reconocieron positivamente nuestra política sostenida de respeto, garantías y protección de los derechos humanos y de cooperación con los organismos internacionales”.

Devoe explicó que, “el 1 de noviembre del año pasado, el país presentó un informe detallado sobre los avances y desafíos de la nación en materia de derechos humanos, y le fueron realizadas 274 recomendaciones que, en su mayoría —más de 68 % de estas sugerencias—, estuvieron orientadas a que Venezuela continúe, mantenga e intensifique las políticas públicas que viene desarrollando”.

Al respecto, el secretario ejecutivo del CNDH aseveró que esto desmonta toda la matriz de algunos actores nacionales y funcionarios de organismos internacionales que intenta deslegitimar los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en esta materia y pretenden exhibir al país como violador de derechos humanos.

En este contexto, Devoe destacó la intervención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuyos representantes valoraron las políticas de la República Bolivariana de Venezuela en materia de niñez y adolescencia, al tiempo que reconocieron el compromiso del país en crear un Consejo Nacional de Derechos Humanos y de construir, a través de una consulta pública donde participaron más de 250 mil personas, un Plan Nacional de Derechos Humanos.

“Unicef ha sido un aliado fundamental para la implementación de políticas públicas en materia de niños, niñas y adolescentes, y actualmente el CNDH adelanta un Plan de Trabajo con esta agencia de la ONU para implementar efectivamente las acciones que están contempladas en el Plan Nacional de Derechos Humanos, que recoge las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño”, enfatizó Devoe.

Finalmente, el secretario ejecutivo del CNDH señaló que hubo unas recomendaciones que no fueron aceptadas de manera legítima por el Estado venezolano, ya que las formularon algunas naciones, “alejándose del espíritu constructivo del EPU, con juicios de valor infundados y ataques políticos deliberados”.

T/Prensa CNDH