Kuczynski busca apoyo en Latinoamérica para intervención de la OEA en Venezuela

Diputado Ángel Rodríguez/Archivo
Diputado Ángel Rodríguez/Archivo

Diputados del Gran Polo Patriótico del Parlasur condenaron las acciones conspirativas que realiza el presidente Peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que está promoviendo el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, a través de una intervención extranjera, que imponga en Miraflores un gobierno de transición tutelado por varios dirigentes de la derecha latinoamericana.

El diputado al Parlasur, Ángel Rodríguez, aseveró que desde el año pasado se realizan gestiones diplomáticas de manera intensa para que la plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), avale un golpe de Estado en Venezuela, usando como base jurídica la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

“Kuczynski, en septiembre de 2016, sostuvo conversaciones con Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos y Michelle Bachelet, tratando de buscar una acción contundente contra la dirigencia chavista, pero no logró su cometido”.

Agregó que en 2017 el mandatario peruano ha intensificado sus contactos con la ultraderecha norteamericana, a fin de ofrecerse como operador político en la búsqueda de apoyo dentro de Latinoamérica para aislar al gobierno revolucionario.

“Kuczynski quiere un intercambio de favores, pues a cambio pide que la élite estadounidense interceda ante el Presidente Donald Trump, para evitar que el nacionalismo de esta nueva administración perjudique a la economía peruana, que en los últimos años ha aumentado exponencialmente su dependencia de Estados Unidos”.

El parlamentario explicó que 22% de las exportaciones peruanas van al país del norte, que se ha convertido en el principal destino de varios los productos con valor agregado, que se transan en el extranjero. El mayor crecimiento lo han experimentado las ventas de alimentos, que representan un 49% de las exportaciones no tradicionales.

Añadió que si Trump sube los aranceles de las importaciones que aplica esta potencia industrial a las naciones con las que tiene Tratados de Libre Comercio, Pérú será uno de los más perjudicados.

“Además del interés comercial, Kuczynski ha emprendido una nueva cruzada regional contra Venezuela para tratar de sumar aliados poderosos que lo ayuden a salir airoso de las acusaciones que lo señalan por haber recibido dinero de Odebretch durante su campaña electoral”, finalizó Ángel Rodríguez.

T/Prensa Parlasur