¡Negada la entrada! Lilian Tintori pretendía violar leyes ecuatorianas

El Ministerio de Interior del Ecuador informó que impidió la entrada a su país a la activista venezolana Lilian Adriana Tintori Parra, porque no cumplía con la visa necesaria para participar en agendas políticas.

Así lo dio a conocer el ministro del Interior subrogante, Diego Fuentes, quien detalló que al momento presentar la documentación en Control Migratorio del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil, se le preguntó a Tintori las actividades que iba a realizar en el país y su tiempo de permanencia, a lo que la activista manifestó que iba a realizar determinados actos, dentro de una agenda política, por invitación del candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Creo, Guillermo Lasso.

Ante esta aseveración, el analista de control migratorio le preguntó con qué tipo de visa iba a realizar tales actividades. Ella contestó que estaba haciendo uso de su visa de turismo.

En tal sentido, migración indicó que para realizar las actividades, antes mencionadas, no corresponde la visa turismo, según la Ley Orgánica de Movilidad Humana (LOMH), la cual en su artículo 49 indica: “las personas asistentes temporales en el Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del Ecuador”. .

El ministro Fuentes mostró videos en los que tanto Lilian Tintori y el candidato Guillermo Lasso confirman las diversas actividades políticas que iba a realizar la esposa de Leopoldo López, dentro del país.

“El Gobierno Nacional rechaza las aseveraciones de querer posicionar cualquier tipo de vulneración de los derechos de la señora Tintori, puesto que la ley es para todos para los ciudadanos nacionales y extranjeros y como Estado estamos obligados a hacer respetar la ley y procedimientos migratorios”.

El Ministro del Interior (s) aclaró que el Gobierno ecuatoriano ratifica y garantiza la libre movilidad en su territorio, dentro de lo que establece la ley. “La señora Tintori puede hacer uso de su visa de turismo en el momento que ella exija, para visitar a cualquier persona o para realizar cualquier actividad, pero no de índole política”, acotó.

T/ RNV Web/ con información de Prensa Ministerio de Interior Ecuador