Venezuela tiene las condiciones para alcanzar su autoabastecimiento

Foto: AVN
Foto: AVN

Venezuela tiene cerca de 40 millones de hectáreas para la agricultura y la ganadería, por lo que posee condiciones extraordinarias para alcanzar el autoabastecimiento sostenido en la mayoría de los rubros de consumo interno como: carne, leche, arroz, maíz, caraota, yuca, hortalizas, frijol, plátano, cambur, entre otros.

El señalamiento fue hecho por José Agustín Campos, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), durante una entrevista en el programa La Pauta de hoy, que transmite Venezolana de Televisión.

“Yo soy radicalmente optimista con el presente y el futuro de Venezuela, ¿por qué? porque tenemos todas las condiciones naturales, físicas, materiales y humanas para salir de este mal momento que estamos viviendo.”

Campos comentó que Confagan presentó ante el Consejo Nacional de Economía Productiva, durante la sesión celebrada ayer, una propuesta para la producción de 200 mil hectáreas de tierra como parte del Plan Nacional de Siembra, con lo que estiman incorporar dos millones de toneladas de alimentos al mercado nacional.

La Confederación, tradicionalmente vinculada con la producción ganadera, está incursionando en el sector agrícola vegetal para el desarrollo de cultivos de ciclos cortos como la caraota, el maíz y el arroz, con mayor demanda en el mercado interno nacional, apuntó.

Próximamente se dará inicio a la siembra de cerca de un millón de hectáreas de cereales y para ello cuentan con 12 mil toneladas de fertilizantes y siete mil toneladas de urea, en los centros de acopio de los estados Apure, Barinas y Portuguesa, donde iniciará de manera temprana la siembra, anunció.

Campos exhortó a la participación de todos los sectores para alcanzar la estabilización del abastecimiento. “El mercado está enloquecido. No hay mercado en este momento en Venezuela y eso hay que recomponerlo, estabilizarlo, y la solución es que cada uno de los sectores productivos cumpla con su tarea”.

 

 

Escuche al presidente de Confagan, José Agustín Campos

 

T/RNV WEB/YB