Misión Árbol organizó mesa de trabajo sobre protección de Páramo La Laja en Táchira

Foto: Prensa Misión Árbol- Conare

Entre las acciones que ejecuta el Gobierno Bolivariano en la defensa y conservación de nuestra Pachamama, este sábado se realizó una mesa de trabajo sobre la protección del Páramo La Laja, ubicado en el municipio Independencia, estado Táchira, por parte de la Misión Árbol con el objetivo de definir criterios socioproductivos y agroecológicos que permitan conservar la reserva hidráulica del sector.

Hoy nos encontramos buscando junto a la comunidad organizada soluciones inmediatas y efectivas contra la creciente deforestación en la zona, explicó la presidenta de la Misión Árbol y responsables de la Compañía Nacional de Reforestación, Osly Hernández, donde se hará un trabajo mancomunado y en articulación con el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Guardia Nacional Bolivariana.

Hernández, expresó que “la idea es que los habitantes utilicen los entes como aliados, puesto que es una zona fronteriza y debemos trabajar en conjunto para poder erradicar actividades ilícitas contra nuestros recursos naturales en la zona”. También opinó que es importante impulsar una formación ecológica y productiva en aquellos que incurren al delito.

Entre tanto, Jorge Forero, comisionado de frontera del Gobierno Bolivariano del Táchira, detalló que parte de los factores que inciden en la deforestación están asociados al tema económico que resulta provechoso para aquellos que se benefician con estas prácticas, afectando la productividad de los campesinos.

Por otro lado, Hernández, mantuvo un encuentro con el Consejo Popular Semillas Ancestrales de Táchira, donde conversaron acerca de métodos de producción y cosecha para ser desarrollados. También juramentó una Brigada Ecosocialista denominada “Los Sucrenses” a nivel de educación media, proveniente del Liceo Antonio José de Sucre, ubicado en el sector El Pueblito, estado Táchira, quienes darán sus aportes en la recuperación del Páramo La Laja.

Por su parte, Nilson Delgado, coordinador de la Misión Árbol en el estado Táchira, comentó que fue una jornada de reflexión donde definieron estrategias de trabajo para garantizar la conservación del Páramo La Laja, el cual ha sido afectado durante los últimos años por el uso de productos contaminantes. “Se logró informar a los colectivos, campesinos y comunidad en general, sobre la forma en que estamos produciendo, que no es la más amigable con la naturaleza, de hecho, la estamos devorando”.

Además, indicó que durante el debate se planteó diseñar una ordenanza municipal con miras a la protección del Páramo desde la participación del Poder Popular en conjunto con las instituciones públicas. En este sentido, desde una visión ecosocialista se busca impulsar un sistema de producción agropastoril y agroforestal que involucre a los productores del sector La Laja, y que sustituya a la agricultura tradicional.

También detalló que es necesario la realización de un censo para mantener un registro de productores y fincas aledañas al Páramo La Laja, para identificar el área forestal. “Y a partir de allí se tendrá un control, si llegase a violentar la cuenca que además es una reserva hídrica donde se surte la comunidad”.

T/Prensa Misión Árbol- Conare