Cerca de 786 profesionales se especializan en pedagogía cultural

El director de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Benjamín Martínez, declaró este sábado, que cerca de 786 personas en todo el país iniciaron formalmente la unidad curricular correspondiente a la especialización en pedagogía cultural, “para arrancar la formación de cuarto nivel en Venezuela”.

De esta manera, nos convertimos en la universidad más grande del país. Esta maravillosa actividad contó con el apoyo de las 28 zonas educativas. Es muy gratificante decirle al mundo que Venezuela está a la vanguardia en materia educativa. Nos guiamos por una pedagogía del amor que respeta las diferencias culturales y valora a los maestros y maestras como sujetos transformadores de nuestras realidades”, indicó Martínez, desde la Unidad Educativa Francisco Pimentel de Caracas.

Mencionó que la especialización en pedagogía cultural arrancó con la unidad curricular escuela y cultura, a partir de una interrogante fundamental: cómo ve la escuela y la comunidad educativa a la cultura: “Uno de los grandes desafíos que se nos presenta, es dejar de ver a la cultura como un aderezo y mera decoración, para entender que representa todo aquello que realizamos permanentemente y nos permite transformar nuestras condiciones de existencia”.

Seguidamente explicó que el colectivo pedagógico, los asesores y los participantes; se reunirán cada 15 días para revisar la unidad curricular correspondiente y abordar lo relativo a la investigación, acción participativa y transformadora. “La especialización puede durar de año y medio a dos años, y los participantes podrán aspirar luego al magister en educación y finalmente, al doctorado”, apuntó Martínez.

Por su parte, Teresa Poleo, vocera de la Coordinación y Estrategia General de la Fundación Cultura Corazón Adentro, señaló que este proceso les ha permitido conocer y constatar las experiencias más significativas de los participantes de la especialización en pedagogía cultural, aseguró que la experiencia ha sido positiva y se ha realizado satisfactoriamente.

Estamos muy contentos porque esta experiencia se está realizando en todo el territorio nacional, qué bueno es pensar la cultura y a la escuela como promotora de un nuevo paradigma cultural basado en la solidaridad, el amor y en nuestra propia transformación”, finalizó Poleo.

T/MPPE