Integración latinoamericana se encuentra en una encrucijada

quintana“América Latina y Venezuela están enfrentando una encrucijada ante los retrocesos significativos que atraviesan algunos países de la región como Argentina y Brasil que han significado un duro golpe para el proceso de integración regional que se venía gestando desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y sus homólogos progresistas en el continente”.

La afirmación fue hecha por el internacionalista Luis Quintana, durante su participación en el programa Debate de Ideas transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), al hacer un análisis del espectro político internacional de Latinoamérica y Venezuela en los últimos meses.

“En esta encrucijada la correlación de fuerzas está cambiando y golpea en lo particular a Venezuela porque se enfrenta a gobiernos de derecha que tienen como proyecto recuperar la hegemonia neoliberal en el continente bajo la directriz de Washington”.

El entrevistado destacó que nuestro país se encuentra bajo un fuerte asedio político, comunicacional y económico de fuerzas imperiales porque sigue siendo un faro de esperanza, representa un núcleo de resistencia y de afirmación de los valores de la soberanía, autodeteminación y liberación de los pueblos.

“Pese a que las agresiones se han ido acrecentando, en algunos momentos significativos Venezuela ha demostrado que no está sola. Tenemos una alianza bolivariana vigorosa que quedó demostrada en la última Cumbre del Alba y relaciones estables con grandes potencias mundiales como Rusia y China, que nos mantienen como actores internacionales significativos”, afirmó.

En opinión de Quintana, los pueblos de la región están resistiendo los embates de la derecha, se están reagrupando en movimientos populares para combatir las políticas neoliberales porque no están dispuestos a retroceder y perder los derechos conquistados durante los gobierno progresistas.

Escuche al internacionalista Luis Quintana por RNV