Plantean unificar política pública de prevención del embarazo precoz

adolescentes-embarazadas-550x314Jóvenes de la Misión Robert Serra y del plan de atención Antonio Cermeño plantearon este miércoles unificar la política pública de prevención del embarazo precoz.

“Tenemos un propuesta de un Estado mayor, una micromisión del embarazo temprano, donde participen todos los entes que tengan labores en ese espacio porque estamos atomizados (…) a pesar de que muchas misiones contribuyen al tema”, expuso Mayerling Arias, de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra, durante su participación en el programa de radio Encuentro Popular, conducido por el ministro de Educación Elías Jaua, en YVKE Mundial.

Jaua debatió con los jóvenes sobre el embarazo precoz en Venezuela, cuya tasa es una de las más alta de Suramérica.

Citó datos de la Encuesta Juventud de 2015, que arrojó que el 21% de las jóvenes venezolanas entre edades comprendidas 15 y 19 años declararon tener hijos.

Destacó que contrario a como era en el pasado ya no se excluye a las jóvenes embarazadas del sistema educativo, sin embargo, persiste una penalización social y moral el embarazo joven, por lo que planteó necesario avanzar en una política pública de apoyo integral a las jóvenes madres.

“No es un pecado ser madre, no es un delito ser madre como era visto en el pasado. Las muchachas al salir embarazadas las expulsaban del liceo, las castigaban excluyéndolas del sistema educativo. Ya hemos superado eso en términos de comprensión, pero todavía se sataniza y penaliza socialmente y moralmente el embarazo joven”, cuestionó.

En un mensaje a los jóvenes, dijo: “La Revolución, el Gobierno, el Estado, la sociedad, tu familia tiene que acompañarte para que tú (…) siendo madre puedas seguir estudiando, puedas tener una ocupación productiva, recreativa, liberadora”.

Escuche al ministro Elías Jaua

T/AVN