Defensor Saab condenó ante la ONU políticas agresivas y de odio contra migrantes

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, desarrolla desde este lunes una intensa jornada en Ginebra, Suiza, participando con plena voz en las reuniones de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos en Ginebra (GANHRI).

El máximo representante de la Defensoría venezolana señaló que tomó parte en la reunión de trabajo de la Red Americana de Defensorías del Pueblo, en la que aportó ideas para la redacción y firma de un documento en defensa de los migrantes y en condena al discurso de odio y acciones de intolerancia indiscriminada, tales como deportaciones masivas de ciudadanos de cualquier nacionalidad, sexo, raza o religión.

“Es un documento que ha contado con el apoyo unánime de esa Red, y que el día de hoy, en el plenario de la GANHRI, yo, como titular de la Defensoría del Pueblo, propuse que también sea suscrito por la GANHRI, para rechazar, globalmente, estas políticas que menoscaban los derechos humanos”, explicó Saab.

Al alto funcionario del Poder Ciudadano destacó que la mencionada plenaria expuso la posición de la Defensoría del Pueblo en torno a la responsabilidad de las empresas nacionales y transnacionales como sujetos violadores de sujetos humanos.

“Somos de la idea que debe crearse un instrumento vinculante que pueda tener cualidad sancionatoria a este tipo de empresas; particularmente nos referimos a los daños ambientales que causan el derecho a la vida, desplazamientos masivos, así como daños irreversibles a la fauna, la flora y la especie humana”, expresó.

Encuentros con autoridades de la ONU

El Defensor del Pueblo recalcó las dos importantes reuniones que mantuvo este martes: con el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, embajador Joaquín Mazza Martelli, y con el director general (a) de la ONU-Ginebra, Clemens Adams.

“A ambos les hemos expresado la voluntad de la Defensoría del Pueblo de ser un actor fundamental para la protección y defensa de los derechos humanos en nuestro país, y para el impulso al diálogo y de las acciones de paz en la búsqueda de la solución a los problemas comunes por vías no violentas”, dijo Saab, quien también es el presidente del Consejo Moral Republicano de Venezuela.

“Vamos a continuar participando hasta el día viernes 10 de marzo, con plena voz, en las reuniones de GANHRI en Ginebra, siendo propositivos en estos temas, y mantendremos nuevas reuniones con altas autoridades de ACNUR, de Unesco y de otras instituciones del Sistema de Naciones Unidas”, manifestó.

T/PrensaDefensoría