¡Entérate! El país donde se pierden 4 años de vida por congestión vehicular

58bda70ac46188c7088b4571
Imagen referencial

La consultora Riva Group y el Índice TomTom revelaron en sendos estudios que en las grandes ciudades de México las personas pierden alrededor de cuatro años y cuatro meses de vida viajando al trabajo.

Es que los altos niveles de congestión de vehículos han producido una nueva categoría social: los ‘workilometers’. Se trata de personas que tardan más de tres horas y media, entre ida y vuelta, en llegar a su trabajo y volver a su casa, todos los días. De acuerdo al estudio de Riva Group, citado por el portal Publimetro, esto implica 14 horas y media a la semana, 70 horas al mes y 35 días perdidos al año por causas de la vialidad.

“Si en promedio una persona trabaja 45 años de su vida, permanecerá cuatro años con cuatro meses y 15 días encerrada en el transporte”, apunta el estudio. Ese es el “mismo tiempo que podría ocupar en estudiar una licenciatura”, añade.

Por su parte el Índice TomTom que mide la congestión de tráfico a nivel mundial, ubicó primera en la lista a la capital mexicana. Según su relevamiento, los mexicanos pasan un 66 % más del tiempo necesario transportándose. Aunque en las horas de mayor congestión este número se eleva al 96 % por la mañana y 101 % por la noche. Por detrás vienen Bangkok y Yakarta con 61 % y 58 % en promedio respectivamente.

Además, según ‘El Economista’, esta es una tendencia en crecimiento. En 2016 “los habitantes de la capital [mexicana] sufrieron un incremento de 7 % del tiempo promedio de traslado”. Como consecuencia, según Publimetro, esta situación “mata un 28 % de la productividad de los empleados, los hace más vulnerables al estrés, la obesidad, la angustia, y detonan enfermedades preexistentes”.

T/Prensa RT