Designan a David Choquehuanca como secretario general del ALBA

descarga (1)Este domingo 5 de marzo, se realizó en el salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, la fase plenaria de la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en la que participaron los distintos jefes de Estado de Latinoamérica, presidido por el mandatario nacional Nicolás Maduro.

Durante la plenaria, el presidente Maduro resaltó las tres decisiones más importantes de la plenaria “para su consolidación y fortalecimiento en todas las áreas”.

Entre ellas, anunció la reactivación del Fondo para el Apoyo Legal y Asesoría a los Migrantes en Estados Unidos, sustentado por el Banco del ALBA. “Hemos decidido reactivar el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes, que activó el banco del Alba, con motivo de la resolución de regreso que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. Le vamos a dar apoyo legal y asesoría a los migrantes latinoamericanos y caribeños en territorio de Estados Unidos”, indicó.

En segundo lugar, confirmó la asistencia del ALBA a la conferencia mundial de pueblos por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal, a realizarse en Bolivia el próximo junio, convocado por el presidente de esa nación, Evo Morales.

Por último, dio a conocer la designación de David Choquehuanca, ex ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, como secretario general del ALBA, quien tiene la responsabilidad de dirigir la agenda de esta Alianza para seguir avanzando en la integración y unión de América Latina.

“El ALBA apunta a su consolidación y fortalecimiento en todas las áreas”, expresó el presidente Maduro.

Indicó que el documento final con la declaración de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, bajo el nombre Defendamos La Unión, la Dignidad y la Soberanía de Nuestra América, será presentado en las próximas horas por la canciller y ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Escuche al presidente Nicolás Maduro:

T/RNV Web/CP