Colombia aumenta compra de energía proveniente de Ecuador

Foto: Referencial
Foto: Referencial

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que se logró concertar con Ecuador un incremento en la compra de la energía.

“La ministra María Lorena Gutiérrez se reunió con el ministros de Hidrocarburos y el canciller de Ecuador (Guillaume Long). Reiteraron el compromiso para importar por lo menos 6 gigavatios al día a partir de la próxima semana”, expresó el mandatario citado por el portal web de Caracol Radio.

Santos recordó que en tres o cuatro días se tomará la decisión sobre si habrá o no racionamiento de energía en el país por la difícil situación ocasionada por el fenómeno de El Niño.

Aunque la cifra de ahorro del miércoles es positiva, al registrar un 5,6% en la disminución del consumo, el Gobierno aún no descarta la posibilidad de implementar los cortes programados. Es por esto que en los próximos días y tras evaluar el impacto de la campaña ‘Ahorrar Paga’, el presidente Santos tomará una decisión al respecto, informó diario El Espectador.

El 23 de febrero, Colombia y Ecuador acordaron la venta de mil megavatios-hora diarios, que se iría incrementando progresivamente hasta alcanzar los 7 Mil Megavatios-hora diarios. Ambos países suramericanos tienen habilitada una línea de interconexión eléctrica de 230.000 voltios y 500 MW de capacidad.

Ecuador ha invertido cerca de 5.000 millones de dólares en proyectos de generación limpia con lo cual se pasará del 46% (en 2006) al 90% en generación hidroeléctrica durante este año, pues entrarán a funcionar ocho de las nueve hidroeléctricas construidas durante el gobierno del presidente Rafael Correa.

 
T/Andes/ La Radio del Sur