chavez-musica“Tuvo que llegar un hombre llanero para que la cultura se enfocara en las manifestaciones de la patria. Chávez entendía que había que defender eso como parte de la identidad del país,” comentó el cantautor venezolano Cristóbal Jiménez, quien aseguró que con la llegada del líder de la Revolución Bolivariana la cultura venezolana alcanzó su máxima esplendor.

Con Chávez se dio un renacer no sólo de la música llanera, nacionalista, sino además de las canciones tradicionales, del cine, el teatro, la literatura, de todas las expresiones culturales, continuó señalando Jiménez, quien compartió infinidad de coplas con el Comandante Chávez.

“Chávez era un cantante y eso lo llevaba por dentro, no era cantante profesional, pero en su interior sentía la música”, aseguró por su parte Reina Lucera, cantante de música venezolana, quien compartió, junto a Cristóbal Jíménez, vivencias y anécdotas de este venezolano, durante un programa especial de RNV Informativa, hoy cuando se cumplen cuatro años de su siembra.

Estos dos músicos recuerdan al veguero de Sabaneta de Barinas como un hombre profundamente agradecido y sensible. “Cuando nosotros conocimos al Comandante, que lo conoció la comadre (Reina Lucero), andábamos por ahí, era un capitán que le gustaba la música llanera, pero cuando llega al poder nunca se olvidó de la gente, de los copleros que conoció en esa época, de los indios en el estado Apure, de sus amigos los vegueros, de los pescadores; siendo un presidente, un líder mundial, nunca se olvidó de sus amigos y conocidos,” asintió Jiménez.

Lucero por su parte recordó una oportunidad en la que viajó al Elorza, invitada por el entonces Presidente de la República; en esa ocasión “nos paramos a almorzar antes de llegar allá. Él nunca puso distancia; ya en lugar nos dijo: yo me voy a quitar la investidura para que hablemos, echemos broma, para que me digan qué quieren, cuáles son sus proyectos (…) siempre fue una persona muy dada.”

Jiménez, recordando un pedido que le hiciera el ahora Presidente Nicolás Maduro durante las exequias del Comandante Chávez: “Cristóbal, no dejes que su canto muera”; señaló que los cantores, en su condición portadores del acervo cultural y de ciudadanos, tienen la responsabilidad de preservar el legado artístico, musical, político y social de este llanero que convirtió en un líder mundial.

“El artista, el líder, que fue Hugo Chávez no muere porque dejó toda una obra, una línea de pensamiento, dejo todo para que nosotros continuemos luchando y cada día nos sirva de estímulo y aliciente de una lucha que no debe desmayar.”

 

Escuche fragmentos del programa especial con Reina Lucero y Cristóbal Jiménez

 

T/RNV WEB/YB