¿El maíz es más nutritivo que la harina precocida?

maizAnte la poca oferta de harina precocida, hay quienes han optado por consumir arepas de maíz blanco o amarillo. Aunque la elaboración del plato acarrea más trabajo, los beneficios nutricionales son mucho mayores.

Así lo expresó Guadalupe Muñoz, nutricionista del Instituto Nacional de Nutrición, quien recalcó que el consumo de harina refinada promueve el almacenamiento de las grasas, lo cual conlleva al aumento rápido de peso.

El maíz, en cambio, es un carbohidrato que aporta energía, vitaminas B1, B12 y B6, calcio y hierro. Asimismo, aporta una importante cantidad de fibra al cuerpo, la cualfavorece la digestión.

“La harina procesada tiene muy poco valor nutricional. Consumir en cambio, arepas de maíz aporta muchos más nutrientes”, explicó.

Muñoz refirió que el consumo de maíz pilado ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Respetar medidas de higiene

Aunque son mayores los beneficios del consumo de arepas de maíz, la especialista llamó la atención sobre la necesidad de respetar las medidas de higiene que se deben aplicar a la hora de realizar estas preparaciones.

Indicó que de tener que almacenar la masa, debe mantenerse refrigerada para evitar el desarrollo de bacterias.

“Recomendamos a las personas que expenden estos productos artesanales a que los almacenen en una cava para garantizar su correcta refrigeración y evitar que fermente”, expresó.

En ese sentido, explicó que de igual modo, esta masa no debe entrar en contacto con el sol para alcanzar su descomposición.

Alerta sobre el uso de la cal

Muñoz refirió que el empleo de cal en el proceso de pelado del grano de maíz debe ser realizado en proporciones adecuadas para que no se produzcan daños a la salud.

Refirió que por cada kilo de este cereal, debe usarse una cucharada pequeña de cal diluida en agua y cocinarse. Una vez cocido, debe enjuagarse muy bien para impedir que hayan quedado residuos del compuesto en el alimento.

Negó que el proceso de pelado artesanal del grano, conocido como nixtamalización, pueda ser perjudicial, tal como han señalado medios de comunicación.

“Este proceso es milenario era usado por nuestras abuelas, además era utilizado por culturas como la azteca, por lo cual es completamente seguro”, dijo.

 

T/CiudadCCS