Más de 136 mil temporadistas se movilizaron vía marítima durante el Carnaval

Foto: (Archivo)
Foto: (Archivo)

Un total de 136.381 temporadistas que se movilizaron vía marítima durante el asueto de carnaval fueron custodiados por funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), durante el operativo carnavales seguros 2017; El despliegue que contó con la presencia del cuerpo de Bomberos Marinos, Policía Marítima, Guardacostas y otros funcionarios del estado, arrojó un saldo positivo en comparación con 2016, disminuyendo en más de un 60% los índices de siniestralidad.

Durante el desarrollo del operativo fueron atendidos 13 casos entre los cuales se encuentran: una varadura, 1 abordaje, 4 embarcaciones a la deriva, un incendio, un deceso por inmersión y un arrollamiento.

Para el operativo se activaron los funcionarios del INEA en 17 capitanías de puerto entre las que se encuentran: La Guaira, La Vela de Coro, Las Piedras, Maracaibo, Pampatar, Puerto Cabello, Puerto La Cruz, Puerto Sucre, Amazonas, Apure, Carenero, Carúpano, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Güiria, La Ceiba y Delta Amacuro, desplegando un total de 422 funcionarios, diferentes puntos de control y 175 equipos especializados para atención de emergencias.

17 salas situacionales conectadas en tiempo real a la sede central del INEA también de activaron en este dispositivo destinado a resguardar la seguridad de los temporadistas que disfrutaron de los espacios acuáticos en familia.

El despliegue de los funcionarios fue supervisado durante el asueto por el Almirante Víctor Miguel Ortiz Rojas, Viceministro de Transporte Acuático y Presidente del INEA, quien recorrió el balneario de El Yaqué en la isla de Margarita desde donde hizo un llamado a los temporadistas a disfrutar de los espacios acuáticos de manera responsable. “Hacemos un llamado a quienes se movilizan en el territorio nacional para que eviten conducir bajo los efectos del alcohol,  garanticemos un retorno seguro para quienes viajan con nosotros”.

Usuarios hablan

Por su parte, Juan Fernández usuario de los Balnearios del Parque Nacional “Santos Luzardo” del Estado Apure, manifestó su satisfacción ante el despliegue del Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional “Me siento muy segura con la presencia de los organismos de seguridad y prevención durante estas épocas festivas en las que salimos con nuestros familiares a disfrutar”.

 

T/MPPT-INEA