Hace 28 años fueron suspendidas garantías constitucionales tras El Caracazo

urnas_rumbo_al_cementerio_02031989_premio_rey_de_espana1361898512El 27 de febrero de 1989 el pueblo de Venezuela se alzó en rebelión ante las políticas neoliberales aplicadas por Carlos Andrés Pérez (CAP), hecho que sería conocido como El Caracazo. En respuesta, su gobierno tomó un día después la medida de suspender todas las garantías constitucionales

El Caracazo fue un movimiento popular que surgió en Caracas el día 27 de febrero de 1989, en rechazó a las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Tal movimiento inició como una serie de fuertes protestas y disturbios que culminaron el 8 de Marzo 1989.

El día 27 de febrero, desde tempranas horas de la mañana decenas de pasajeros se concentraron desde avenida Lecuna hasta la avenida Bolívar, en protesta a las nuevas tarifas impuestas por los chóferes de la ruta Caracas-Guarenas-Guatire -el pasaje pasó de 6 a 18 Bs- las cuales eran mucho elevadas que las aprobadas por el gobierno.

Tras las protestas, el Gobierno de Pérez dejó sin efecto los derechos a la libertad y seguridad personal, a transitar libremente por el territorio nacional, a la libertad de expresión, a reunirse en público y a manifestar pacíficamente, derivando en abusos criminales perpetrados por efectivos policiales.

La medida —estipulada en la Constitución de 1961, que se mantuvo vigente por más de cuatro décadas— fue anunciada por el entonces Ministro de la Defensa, general Ítalo del Valle Alliegro, quien en horas de la noche se dirigió al país y leyó el decreto.

“De conformidad al artículo primero del decreto número 49, se suspende en todo el territorio nacional la garantía de libre tránsito, consagrado en el artículo 64 de la Constitución. Se prohíbe la circulación de personas y el tránsito de vehículos en todo el territorio nacional de acuerdo con horarios, exceptuando a quienes en virtud de su profesión y oficio debidamente autorizada por las autoridades deban cumplir funciones a ellas inherentes, los infractores de la resolución serán sancionados”, indicaba el texto.

T/Agencias