El Club Los Gorilas alborotó el Carnaval de la Colonia Tovar

los gorilasEl carnaval coloniero se caracteriza por garantizar diversión y verdadero entretenimiento a quien desee salir a caminar por las calles de la Colonia Tovar; y es que una de las principales manifestaciones culturales de la región se ha empeñado en que nadie salga de este pueblo de origen alemán sin soltar una carcajada en el Carnaval.

El Club Los Gorilas, contando con 54 años de tradición, fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipiio Tovar en acuerdo número 006 -2014 de la Sesión Ordinaria numero 1112 celebrada el jueves 06 de Febrero 2014 en la Càmara Municipal de Tovar.

Lo que empezó como un juego en el año 1963 por parte de señor Sergio Piñango y sus amigos, el día de hoy se constituye como una agrupación formal reconocida por poseer,  además de una jocosa personalidad, un espíritu alegre y características físicas llamativas. “Un domingo cualquiera, el señor Sergio estaba junto a sus amigos compartiendo un sancocho y tuvo la brillante idea de pedirle a uno de estos compañeros que fuera detrás de la casa a vestirse con un traje que él había diseñado con musgo verde pegado a una braga, más una máscara plástica que pintò, le  pidió que saliera a bromear con el resto del grupo; esto tuvo tan buena reacción que decidieron salir vestidos en ese año y en los venideros mejorando  los trajes que hoy en dia son elementos propios de nuestro carnaval coloniero”, tal como narró Karina Kanzler, portadora de la manifestación quien personifica a una de las cazadoras del Club.

Con sus màs de 100 miembros el Club Los Gorilas insiste en hacer reir a la población, bailar un poco  y convertirse en un motivo para divertir y “gozar un puyero”.  Cerca de un mes antes del Carnaval, empiezan los preparativos de este primate. El traje es elaborado a mano por sus miembros, contando con elementos de la naturaleza como lo es la barba del árbol; la màscara original  es importada de Alemania, reconociendo que esta tradición oriunda de Tovar es una fusión de la cultura  venezolana y la germana; sin embargo algunas de los Gorilas exhiben una replica de la máscara original,  elaborada en Venezuela.los gorilas

Chita, Jane, Tarzán y las Cazadoras también forman parte de la divertida comparsa de gorilas,  quienes también cuentan con un ritmo movido que anuncia su llegada, “el ritmo urbano del momento, que elegimos cada año por sus características alegres y pegajosas,  hace sacudir los cuerpos de quienes trajeados con la barba de palo asumen la carga de entre 10 a 40 kilos de peso  que se forman de acuerdo a la cantidad de capas de musgo y barba de palo cosidas que ha tenido el traje; que pese a sus dimensiones no los hace estar firmes, sino por el contrario les anima a sentirse verdaderos gorilas que deciden sacudir sus grandes cuerpos para poner a bailar a todo el que llega” afirma la cazadora.

Quien también se encarga de la disciplina de los alocados primates colonieros, explicó  que en este 2017 saldrán solo gorilas, cazadoras y el personaje de Chita; sin embargo rinden tributo al último Tarzán, Antonio Alfonzo  Shmuck, quien falleció muy joven pero dejó su ejemplo de alegría y entrega a la tradición de Los Gorilas.

A pesar de que su principal característica es la diversión, desde algunos años el Club Los Gorilas ha decidido impregnar mayor disciplina a su comparsa, “en este 2017 estaremos identificados con un brazalete que muestra  el logotipo de Los Gorilas y las tres empresas que patrocinaron nuestra salida; esto lo hacemos para diferenciarnos de algunas personas que visten el traje y no forman parte del Club original, sino que  en ocasiones asumen conductas irrespetuosas, ofensivas o  incluso lo emplean para pedir dinero: algo  que está totalmente prohibido” advirtió la cazadora,  al agradecer el apoyo económico que también entregó la Alcaldia de Tovar y la Cámara Municipal a la agrupación.

El cronograma de salidas de Los Gorilas arranca antes del Carnaval con las visitas a las instituciones educativas,  con el objeto de sensibilizar a los niños y adolescentes en torno al Patrimonio Cultural, “llegamos en las escuelas de Tovar con el propósito de que los estudiantes conozcan el origen de la tradición, la comprendan y generen el sentido de pertenencia. Que además pierdan el miedo a la imagen del gorila y nos vean como un grupo divertido que promueve el gentilicio coloniero con mucho orgullo” afirmó  Karina Kanzler, quien trabaja en el levantamiento de información para reafirmar y las bases de  este Patrimonio y preservarlo en el tiempo.

El sábado del Carnaval a partir de las 10 de la mañana empieza la Sacudida de la barba de Palo en el sector La Circunvalación. Toda la manada  gruñe a la salida, las coquetas  cazadoras arreglan sus trajes, agarran sus escopetas e instrumentos de caza; Jane, Tarzan  y Chita se preparan para salir a la cabeza de la comparsa y desde esa fecha del Carnaval hasta el martes se despliegan hasta la noche en todo el casco central de la Colonia Tovar, “estamos regados por todas las calles y en oportunidades entramos a los alojamientos y restaurantes para decirles al turista quienes somos y lo hacemos sentir como en casa en un ambiente divertido. El lunes una parte del grupo visita la comunidad del Junquito que por tradición carnestolenda ha adoptado y espera la diversión que garantizan los Gorilas en ese dia” apuntó.

La fiesta ya empezó;  y pese a que los alocados pero timidos  Gorilas prefieren no emitir declaraciones ni hablar sobre la tradición, emiten con ànimo su característica risa contagiosa que se deja escuchar entre las calurosas máscaras, se abrazan entre ellos, se montan en los árboles para salir retratados,  saltan cual primates dentro de la selva húmeda coloniera y esperan la visita del lector en este Carnaval 2017. Su cazadora, en nombre de toda la comparsa les dice “salgan de sus casas y vengan a la Colonia Tovar a disfrutar del Carnaval coloniero. No se arrepentirán!”.

T/Prensa Alcaldía Tovar