Hace siete años se creó la Celac para consolidar integración de Suramérica

celacEste jueves se cumplen siete años del acuerdo de creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), tras ser propuesta durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento el 2 y 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

La Celac, conformada por 33 países Latinoamericanos y Caribeños, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, tiene como objetivo integrar a la región de manera independiente a ejes hegemónicos.

En la Cumbre Fundacional de Jefes y Jefas de los países de la Celac, en Caracas, con el presidente Hugo Chávez como anfitrión, se discutió acerca de blindar a las naciones de la crisis financiera internacional, trabajar por la cooperación y solidaridad para erradicar la pobreza, generar empleo y defender el sistema democrático frente a intentos desestabilizadores en la región.

En esa oportunidad, Chávez afirmó que “la Celac nace con un espíritu nuevo; es un alma para la integración económica, política y social de los pueblos, lo cual es algo muy distinto a la OEA, un organismo mellado por lo viejo”.

Luego del acto fundacional, la Celac celebró su primera Cumbre de jefes y jefas de Estado en Santiago de Chile el 28 de enero de 2013, donde se ratificó el compromiso de construir un bloque regional soberano e independiente que, por encima de las diferencias, se una para avanzar hacia el desarrollo sostenible de los países que la integran.

En la II Cumbre, que se desarrolló el 28 y 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba, se declaró a la Celac como territorio de paz y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac.

T/AVN