Aquí los sucesos más relevantes ocurridos en el mundo un día como hoy

Foto: Dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo
Foto: Dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo

2010. Se acuerda la creación del organismo de integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en la región de la Riviera Maya, México. Impulsada por el comandante Hugo Chávez, este mecanismo agrupa a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe de diferentes corrientes políticas e ideológicas con miras a una integración regional equilibrada y democrática.

1945. Seis soldados estadounidenses izan la bandera de su país sobre el monte Suribachi, en la isla nipona de Iwo Jima, tras ganar la batalla del mismo nombre en el transcurso de la II Guerra Mundial. La foto se convierte en un icono y da la vuelta al mundo.

1933. Se funda la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui. Se toma como fecha de fundación el día de la perforación del primer pozo de petróleo en su suelo, de la Oficina Nº 1 (OG-1), a cargo de la Gulf Oil Company. De allí la novela Oficina N. 1, del escritor venezolano Miguel Otero Silva.

1930. Rafael Leonidas Trujillo ejecuta un golpe de Estado contra el presidente de República Dominicana, Horacio Vásquez, con lo que inicia una de las más crueles dictaduras del Caribe.

1919. Se inaugura el Nuevo Circo de Caracas, luego de que el 17 de enero de 1916, bajo la presidencia de Juan Vicente Gómez, el Concejo Municipal del Distrito Federal aprobara un contrato celebrado entre Juan Crisóstomo Gómez y el general Eduardo G. Mancera mediante el cual este último se compromete a construir un circo o plaza de toros para sustituir el antiguo Circo Metropolitano.

1903. Nace en Praga, República Checa, el escritor y periodista Julius Fucik. Bajo la ocupación nazi se encargó de las publicaciones clandestinas del Partido Comunista Checoslovaco. Es detenido por la Gestapo y ejecutado en septiembre de 1943. De su paso por la cárcel, del encierro y las torturas nos dejó su Reportaje al pie de la horca, un contundente alegato sobre la prisión, el papel de los comunistas y la firmeza revolucionaria.

1825. Simón Bolívar escribe al Congreso del Perú: “Me ha nombrado Padre y Salvador del Perú; me ha decretado los honores de Presidente perpetuo; ha mandado grabar mi busto en una medalla; me ha llamado Libertador; y me ha obligado a encargarme del mando del Perú, y después me señala una enorme fortuna. Yo he aceptado todo con gozo, menos lo último; porque las leyes de mi patria y las de mi corazón me lo prohíben”. De esta manera, el Libertador rechazaba el millón de pesos que Perú le ofrecía en obsequio a sus altos servicios públicos.

Día del Defensor de la Patria, en Rusia. Fiesta de origen soviético, también conocida como el Día de los Hombres. Conmemora el día de 1918 en que el recién creado Ejército Rojo alcanzó sus primeras victorias en las batallas contra las tropas alemanas, cerca de las ciudades de Pskov y Narva.

Día de los Peritos y Técnicos Industriales en Venezuela, en que se recuerda al ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías y a todas las personalidades que promovieron la educación técnica en el país.

Festividades

Día de la República en Guyana. Aunque Guyana obtuvo su independencia de Gran Bretaña el 26 de mayo de 1966, fue proclamada como República Cooperativa de Guyana el 23 de febrero de 1970. Esta fecha se conmemora con un festival llamado Mashramani, que incluye desfiles de disfraces, competencias deportivas y bailes populares.

 

T/AVN