Anzoátegui: Estudiantes de educación especial se suman a la producción de alimentos

conuco

En la parroquia Valle Guanape, municipio Carvajal del estado Anzoátegui está ubicado el Instituto de Educación Especial Simón Bolívar, el cual alberga a 44 estudiantes en edades comprendidas desde 3 y 26 años, quienes junto a la comunidad educativa, padres y representantes atienden el huerto escolar con el fin de participar en la productividad del país.

En este particular Pedro Silva, encargado del área productiva del centro educativo afirmó que el huerto está incorporado al “Programa Todas las Manos a la Siembra” que adelanta el Gobierno Bolivariano en el territorio nacional. “En este pequeño espacio hemos cosechado rubros alimenticios que van directamente a comedor, beneficiando a estudiantes y personal que labora en esta institución, aseveró Silva.

“Estos niños son el semillero y el futuro del país, se busca que ellos aprendan a sembrar, a cultivar y luego a cosechar los alimentos que van a consumir, bajo un óptica agroecológica”, dijo Silva.

Entre los rubros sembrados en el espacio socioproductivo se encuentran: maíz, cebollín, cebolleta, cilantro, tomate, ají, lechuga, pimentón, berenjena, frijol, caraotas, yuca, cambur, lechosa, plantas medicinales y ornamentales.

Es importante destacar que este conuco cuenta con diferentes áreas de siembra: canteros, cauchos, materos y con una casa de sombra, gestionada por la comunidad e instalada por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara.

Inclusión y atención integral para la comunidad

Mariela Domínguez Hernández, directora encargada de la unidad pedagógica aseguró que tienen una experiencia socioproductiva con la visión de atender a todas aquellas personas con necesidades educativas especiales. “Estamos dando una respuesta de inclusión a las familias y a la comunidad, la atención es integral, el niño se atiende desde lo biopsicosocial”, agregó.

También aseguró que posee un área socioproductiva que responde a la necesidad actual del país. “Estamos dando respuesta al mandato presidencial de que todas las escuelas tienen que producir alimentos y al objetivo No. 5 del Plan de la Patria y fundamentada al pensamiento filosófico de Simón Rodríguez; ensañar haciendo aprender produciendo”, puntualizó Domínguez.

El colegio cuenta con 6 maestros y terapeutas graduados en educación especial, un aula pre-taller para enseñarles un oficio de utilidad para la vida, donde actualmente están desarrollando un plan de bolsas artesanales con la participación familiar.

Agregó que la escuela funciona como circuito educativo Ezequiel Zamora, “compartimos experiencias productivas con otros centros. Es una experiencia significativa y le hago un llamado a todos a producir alimentos, todos a ser útiles a la Patria, esta es una oportunidad que tenemos. Mi llamado también es a las madres, que debemos confiar, las limitaciones y las barreras son mentales, todos y todas podemos aportar algo”. Expresó Domínguez.

Finalmente, invitó a otras escuelas a producir alimentos, sanos y libres de agrotóxicos y a involucrar a los niños y niñas a construir un mejor país.

T/Prensa Ciara