¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

martintovar1997. Boinas azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se despliegan en Guatemala para comprobar la desmovilización de la guerrilla, pero se olvidan de verificar la tierra arrasada cometida contra los campesinos por la oligarquía y militares guatemaltecos.

1972. El presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y Mao Tse-Tung, líder de la Revolución China, se entrevistan en Pekín, a propósito de la primera visita de un mandatario estadounidense a la nación asiática, para normalizar la relaciones bilaterales. Aunque Nixon estuvo una semana en este país, ésa fue la única ocasión en la que se reunió con Mao.

1965. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) asesina a Malcolm X, líder del Movimiento de las Panteras Negras en Estados Unidos y uno de los dirigentes de izquierda más radicales de este país. Su asesinato ocurrió mientras pronunciaba un discurso en el auditorio del Audubon Ballroom de la ciudad de Manhattan, donde se realizaba una reunión de la Organización de la Unidad Afro-Americana.

1946. Venezuela ratifica el llamado Acuerdo de Bretton Woods que pone en marcha un nuevo orden económico internacional bajo dominio del dólar.

1934. Es asesinado en Managua, Nicaragua, Augusto César Sandino, General de Hombres Libres, al salir de una reunión con el presidente Juan Bautista Sacasa, Sandino fue un líder revolucionario quien luchó contra la ocupación y la intervención norteamericana en su país hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas.

1866. Muere en París, Francia, Manuel Felipe Tovar, primer Presidente de la República elegido por votación directa.

 

T/AVN