ONU declara hambruna en varios lugares de Sudán del Sur

sudanLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) solicitan “actuar urgentemente para evitar que más gente muera de hambre”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró este lunes la hambruna en varios lugares de Sudán del Sur y explicó que más de cien mil personas en dos comarcas de ese país se ven afectadas por la hambruna, además, se cree que la situación podría afectar a un millón de sudaneses más que se encuentran a un paso de la inanición.

“Una declaración oficial de hambruna significa que la gente ya ha empezado a morir de hambre”, sostiene la ONU. “Es la peor catástrofe alimentaria desde que estalló la guerra civil” hace un poco más de tres años.

La situación de Sudán del Sur es evidencia de todo el sufrimiento humano causado por los tres años de guerra civil que vive esa nación.

Los funcionarios de la ONU manifestaron que pese a la situación, el presidente Salva Kiir bloquea la llegada de la ayuda humanitaria a algunos lugares del país. ONU condena situación difícil de 20.000 desplazados en Sudán del Sur

“Nuestros principales temores se han materializado”, expresó el jefe de la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Sudán del Sur, Serge Tissot, quien agregó que la guerra es la principal causa de la hambruna que hoy los golpea.

Si la ayuda alimentaria no llega pronto a los niños, “muchos de ellos morirán”, resaltó Jeremy Hopkins, jefe de la Unicef en Sudán del Sur.

T/Prensa Telesur