Escuelas de Delta Amacuro celebraron Día Mundial del Síndrome de Asperger

CIMG3949

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Síndrome de Asperger, las instituciones educativas del estado Delta Amacuro realizaron diversas actividades recreativas, charlas y juegos con los niños y niñas en un bonito y ameno compartir junto a sus docentes y representantes.

La directora de la Zona Educativa, María Luisa Vásquez, manifestó que “nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos con autismo de alto nivel de funcionamiento son incluidos en el sistema educativo especial y regular, ya que en revolución estamos hablando no solo de inclusión, sino de convivencia colmada de paz, amor y atención integral”, afirmó.

Eliana Zaragoza, directora del Centro Educativo de Intervención al Niño Autista “Dr. Julio Maneiro” (CEINA), señaló en un encuentro realizado con niños y docentes en la EPB Ceferino Rojas Díaz, que “esta integración educativa representa momentos plenos de amor que se fortalece en nuestras instituciones educativas, donde nuestros niños autistas reciben toda la atención y respeto de parte sus compañeritos y del personal de cada una de ellas”.

Por su parte, Zair Medrano, coordinadora de Educación Especial, informó que dentro del marco de esta celebración se realizaron conversatorios con niños y niñas con Asperger, juegos recreativos y talleres de pintura con producción de cuadros que serán expuestos a partir del 20 de febrero en la galería de arte ubicada en la Avenida Arismendi, a la cual invitan a toda la población deltana.

Vale señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el 18 de febrero como el Día Internacional del Síndrome de Asperger, al coincidir los 100 años del nacimiento del pediatra Hans Asperger, quien descubrió el síndrome, y los 25 años de la publicación en la que la especialista Lorna Wing acuñó el término.

El Síndrome de Asperger es un Trastorno del Desarrollo Neurológico que está enmarcado dentro de los Trastornos del Espectro Autista que implica: la alteración cualitativa del desarrollo social y comunicativo, intereses restringidos y estereotipados producto de la rigidez mental y comportamental, no está asociado al retardo mental, ni con trastornos del lenguaje.

T/Prensa MPPE