CNN es una vieja fábrica de mentiras

mentiras-cnnLa cadena internacional de noticias CNN, tanto su canal en español como en inglés, se ha visto envuelta, en más de una ocasión, en escándalos por presentar mentiras como verdades, causando guerras y rupturas diplomáticas entre naciones.

En Venezuela, la cadena de noticias en español fue sacada del aire este miércoles como medida sancionatoria por distorsionar la verdad logrando una “agresión directa contra la paz y la estabilidad democrática venezolana” y generar “un clima de intolerancia”, según reza un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El presidente de esa institución, Andrés Eloy Méndez, aseveró que la medida está sustentada en leyes venezolanas, como la Constitución Bolivariana de Venezuela, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Luego de que la cadena de noticias saliera del aire en Venezuela, ésta informó que transmitiría su programación en línea, por lo que Méndez informó que están coordinando bloquear en la red dichas transmisiones. Sin embargo, las versiones internacional y chilena se mantienen al aire a través de las cableras.

La medida se ejecutó luego de que la cadena de noticias emitiera un trabajo de “investigación” llamado “Pasaportes en la sombra”, donde acusan falsamente al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, de estar vinculado en la emisión de visas y pasaportes venezolanos a individuos con vínculos terroristas en el medio oriente.

El trabajo, cuyo testigo estrella es Misael López, un exfuncionario vinculado con el dirigente de ultraderecha Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori, y cabecillas de derecha radicada en Estados Unidos, llegó al senado estadounidense de manos de Marco Rubio, también involucrado en escándalos por solicitar una intervención estadounidense en nuestra Patria.

López, quien también posee una denuncia por acoso sexual a una trabajadora de la Embajada venezolana en Irak, afirmó a CNN que en el país existe una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos, acusando al vicepresidente El Aissami de ser el responsable de la venta de 173 pasaportes a miembros de la organización terrorista Hezbollah.

misael-lopez

 

#CNNMIENTE

En agosto de 2015, la etiqueta #CNNmiente llegó a lo más alto de las tendencias en Twitter, luego de que CNN reconociera haber divulgado información falsa sobre saqueos en el estado Aragua. La cadena televisiva reconoció su “error” a través de un comunicado.

Al respecto, el entonces gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, tildó esta acción como una campaña terrorista y criminal. “Es un plan orquestado del que se hace eco la derecha fascista”, dijo.

En el año 2014, cuando la canciller se desempeñaba como ministra para la comunicación y la información, denunció que existe una campaña mediática en contra de Venezuela, donde participan medios norteamericanos y voceros del Gobierno de ese país.

También aseguró que a CNN “se les ha pagado para campañas expresas contra el país. Nosotros sabemos de eso”, dijo, a la vez que añadió que los medios que tergiversan la información “no tienen la menor vergüenza para mentirle al mundo”.

En el año 2010, el Comandante Hugo Chávez acusó de “poder diabólico” a la cadena televisiva por sacar un reportaje con un excriminal, condenado a nueve años de prisión, presentado por la cadena como “estudiante perseguido por Chávez”.

Raúl Díaz, entrevistado por la periodista Patricia Janiot, fue condenado a nueve años de cárcel por los atentados contra la Embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas en 2003.

CNN COCINÓ INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

En mayo de 2013, el presidente Nicolás Maduro afirmó que CNN en español promovía una intervención extranjera y un golpe de Estado en Venezuela.

La denuncia no hizo escarmiento en la cadena televisiva, y en febrero de 2014, cuando el dirigente de la extrema derecha Leopoldo López llamó a tomar las calles, CNN hizo un impresionante despliegue técnico e informativo, dedicando casi toda su programación a Venezuela, denunciando -sin pruebas- que el Gobierno arremetía y torturaba a estudiantes.

CNN en español manipuló y divulgó información falsa, colaborando así en los hechos desestabilizadores que dejaron a 43 personas fallecidas, más de 800 heridos y daños materiales valorados en más de 10 mil millones de dólares, tras quemas en edificios, daños a instituciones, autobuses, entre otros hechos que no fueron denunciados por la cadena noticiosa.

Cinco meses después de ese intento de golpe de Estado, con las calles tranquilas y en calma, CNN seguía colocando en sus pantallas la coletilla ‘Tensión en Venezuela’ y asegurando que continuaban las protestas en la calle, lo cual -una vez más- era falso.

Sin-título-1-196

Operador mediático de la guerra en el mundo

La cadena de noticias internacionales CNN, con sus mentiras, tiene una amplia cuota de responsabilidad en las intervenciones militares que hace EEUU en el mundo. En 2003 vendió al mundo la supuesta tesis de la existencia de armas de destrucción masiva en poder del Gobierno de Irak, lo que justificó la invasión a ese país, dejando más de un millón de muertos.

También tuvo que ver con la intervención militar de EEUU en Trípoli, luego de que el periodista Anderson Cooper transmitiera en vivo una llamada de una mujer libia que se refugiaba de los “bombardeos” en la capital. Tales bombardeos nunca existieron, pero un día después de esta transmisión, la OTAN comenzó a bombardear a la población libia.

En diciembre de 2014 el presentador de CNN, Jake Tapper, aseguró que sospechosos de terrorismo eran torturados y “se hacían cosas no autorizadas, como la hidratación rectal”, a pesar de que el exdirector de la CIA, Michael Hayden, aseguró que no hubo ningún caso de tortura.

El pasado 3 de diciembre, durante la retransmisión de un discurso de Barack Obama sobre un tiroteo en California, CNN en Español escribió bajo la imagen del mandatario “Barack Obama, presidente de Venezuela”. Este “error” se convirtió en viral en las redes sociales.

Igualmente, en diciembre de 2016, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso calificó como mentira la información sobre el supuesto cierre de una escuela angloestadounidense en Moscú en respuesta a sanciones de Washington.

“Es mentira, al parecer, la Casa Blanca se volvió loca del todo y empezó a inventar sanciones contra sus propios hijos. La cadena CNN y otros medios de comunicación occidentales han difundido información falsa otra vez citando a fuentes oficiales estadounidenses”, comentó en Facebook la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova. A esta escuela asisten hijos del personal de las Embajadas de EEUU, Reino Unido y Canadá.

ODIO DE TRUMP A CNN 

No es la primera vez que acusan a CNN de divulgar mentiras y difamar. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha denunciado en reiteradas oportunidades a CNN y otras cadenas de noticias por difundir informaciones ficticias.

En 2016, Trump afirmó: “odio tu cadena. Todos en la CNN son unos mentirosos y deberías de sentirte avergonzado”, dirigiéndose a Jeff Zucker, director de la compañía de noticias.

Durante su primera rueda de prensa como presidente, Trump impidió que un corresponsal de CNN le hiciera una pregunta, por ser una cadena de “noticias falsas”, luego de difundir un informe en el que aseguran que Rusia cuenta con supuesta información comprometedora en su contra. Al respecto el Gobierno ruso afirmó que se trata de “una falsedad y un intento de dañar las relaciones bilaterales” entre Rusia y EEUU.

T/Ciudad CCS