Incautan más de 5 mil kilogramos de droga en la frontera del Zulia

Foto RNV Corresponsalía Zulia
Foto RNV Corresponsalía Zulia

En la operación denominada “Paso del Tornado 2017”, de la Guardia Nacional Bolivariana, el mayor general Tito Urbano Meleán, comandante de la REDI Occidental, informó que 5 mil 270 kilogramos de pasta base para la elaboración de cocaína fue incautada, durante la detección de 38 laboratorios clandestinos a escasos 300 metros del eje fronterizo entre Colombia y el occidental municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, en la zona de Caño El Negro.

Destacó Urbano Meleán, que el material yacía en 4 campamentos donde retuvieron 19 mil litros de agentes líquidos y 5 toneladas de sustancias químicas sólidas precursoras. Dijo que también se retuvo sustancia químicas, sobre todo implementos de fabricación del proceso de la cristalización de clorhidrato de cocaína.

“Gracias al Sistema defensivo territorial dirigido por el Comando Estratégico Operacional, sincronizado para detectar aquéllas acciones que atentan contra la nación y con la utilización del satélite Miranda se logró esta acción”.

El jefe de la ONA, José Ramón Castillo García, precisó la incautación de 3 armas de fuego, mecheros para el reciclaje, balanzas, prensas, sistemas de embalaje, logos, dragones y centrífugas rudimentarias, así como hornos microondas, lavadoras y demás utensilios usados por las mafias del narcotráfico.

Escuche el reporte de María Ángela Montiel para RNV

T/RNV Corresponsalía/Zulia