Hace 75 años nació el dirigente revolucionario Jorge Rodríguez

jorgerodriguezEl 16 de febrero de 1942 nace en Carora, estado Lara, el dirigente revolucionario y líder de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez, quien luchó hasta su asesinato por la justicia social y los derechos de los venezolanos.

Se formó como docente y posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente a la Facultad de Humanidades, en la que tuvo responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966.

El 19 de noviembre de 1973 convocó a la creación de la Liga Socialista, en la que se desempeñó como secretario general hasta el momento de su asesinato.

Por su firme postura y lealtad a sus ideales, Jorge Rodríguez fue apresado y torturado el 25 de julio de 1976, hace 41 años.

El gobierno de Carlos Andrés Pérez ordenó su detención, que se hizo efectiva en los alrededores de la avenida Sucre, en Caracas. Es llevado a una zona solitaria de la carretera Panamericana, donde fue sometido a torturas, y luego a los sótanos de la Disip, policía política de la época, donde apareció muerto.

El caso fue presentado por el ministro de Relaciones Interiores de entonces, Octavio Lepage, como un infarto, pero los hechos no permitieron mantener esa manipulación. La cruel golpiza le desprendió el hígado y le fracturó siete costillas al revolucionario de 34 años de edad.

Su cuerpo además tenía múltiples marcas de quemaduras ocasionadas por electricidad y cigarrillos.

Se sumaba así a una de las más de 3.000 víctimas de persecución política, desaparición y asesinato de los gobiernos de la Cuarta República.

 

T/AVN