Bolivia reafirma posición de retornar al mar con soberanía

20130704-EVO-MORALESEl presidente de Bolivia, Evo Morales, reafirmó este martes la fortaleza de Bolivia para retornar al mar con soberanía.

Morales se encuentra en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para revisar, junto al equipo jurídico nacional e internacional, la réplica de la demanda marítima planteada a Chile, que debe ser presentada hasta el 21 de marzo.

La delegación de Bolivia está integrada por el canciller, Fernando Huanacuni; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, el de Justicia y Transparencia, Héctor Arce; y el de la Presidencia, René Martínez, así como el procurador general del Estado, Pablo Menacho.

El delegado de Justicia y Transparencia, Héctor Arce indicó que el trabajo será técnico y de cierre final de los últimos puntos pendientes y pequeños ajustes del documento.

Al momento de que Bolivia presente la réplica, Chile deberá preparar su respuesta para entregar al tribunal antes del 21 de septiembre de este año. Al realizar esto se ingresará a la etapa oral del proceso y después se conocerá el fallo sobre el diferendo.

El Gobierno de Bolivia en abril de 2013, planteó un recurso para que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar. Sin embargo, el gobierno chileno expuso en julio su posición, rechazando cualquier obligación al respecto.

Bolivia demanda a Chile por una salida soberana al océano Pacífico, le pide a la CIJ que determine una obligación de negociación con Chile, a fin de otorgarle un acceso marítimo a la nación boliviana.

T/TeleSUR