Gobierno Revolucionario llevará al Panteón Nacional restos de la líder indígena Apacuana

Foto Archivo
Foto Archivo

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, se propone reivindicar a las mujeres indígenas y afro, por lo que es tomada en cuenta la heroína indígena de los Valles del Tuy Apacuana.

Esta mujer indígena representa la lucha por la resistencia durante la dominación colonial, luego de la derrota de Waikaipuro con los indios Téques, se presenta Apacuana asumiendo el liderazgo como cacica, para darle continuidad que no admitía reposo, pero esta vez con los indios Mártires.

Lucha de sobrevivencia, tras el embate conquistador que había comenzado con Francisco Fajardo, Diego de Lozada, Juan Rodríguez Suárez, una vez que muere el gran cacique Waikaipuro, los indígenas marites continúan la resistencia, con la heroica Apacuana.

“Una vez mas el Gobierno Bolivariano reafirma el compromiso de dignificar  las heroicas luchas de los pueblos indígenas”, así lo explicó el historiador y profesor de la cátedra Waikaipuro del Ministerio de Educación, Saúl Rivas, para el noticiario indígena de RNV.

Además, Rivas considera que este proyecto de incorporar a Apacuana, La Negra Matea, y la Negra Hipólita, en el Panteón Nacional, tiene plena vigencia. “La Constitución, reconoce los derechos originarios y específicos del pasado y presente de los pueblos indígenas, y pronto veremos a Apacuana con los grandes de la historia venezolana”. resaltó Rivas.

Son más de 500 años de lucha, y toda la vida para reivindicar a los pueblos indígenas.

 

Escuche las declaraciones del profesor Saúl Rivas

T/Canal Indígena/RNV