China se convierte en el mayor productor mundial de energía solar

electricas_solares_hibridas“China es el país más poblado del mundo y el mayor productor mundial de energía solar, según ha señalado su Administración Nacional de Energía (NEA). Tras las recientes declaraciones del gobierno de Beijín, la nación oficialmente reclamó dicho título, tras anunciar que su capacidad fotovoltaica era el doble de la instalada el año anterior.”

Primer productor de energía solar A finales de 2016, China alcanzó una cifra de 77.42 gigavatios de generación de electricidad a partir de energía solar, con lo cual el país duplicó con creces su capacidad de producción fotovoltaica, que en 2015 apenas sobrepasaba los 34,5 Gv. La nación asiática reconoce que su capacidad de empleo de la energía solar no es la mayor, en comparación con el tamaño de su población, sin embargo, aseguran que el país está empeñado en cumplir con los compromisos adquiridos ante la COP21, en cuanto al empleo cada vez mayor de las energías renovables, especialmente de la solar.

En la actualidad, la energía solar representa sólo el uno por ciento de la producción del país, pero el gobierno chino está decidido a que se dé un giro real y significativo a favor del empleo de las energías renovables y limpias. En ese sentido, la NEA sostiene que China tiene el objetivo de aumentar su potencia de energías verdes a más de 110 gigavatios en los próximos tres años, lo que podría ayudar a la nación a que su producción energética en 2030 pase del 11% actual, a superar el 20 %.

Geografía, voluntad e inversión La geografía de China es un gran aliado del país para la instalación de grandes granjas solares. El año pasado, las provincias de Shandong, Xinjiang y Henan disfrutaron del mayor aumento de su capacidad solar, mientras que Xinjiang, Gansu, Qinghai e Inner Mongolia destacaron por tener la mayor capacidad total. Las amplias planicies, así como los valles, colinas, sierras y hasta parte del desierto del país, cuentan con un potencial muy importante para la producción de energía solar fotovoltaica, al tiempo que también son aptos para la instalación de aerogeneradores que aprovechen la eólica. Además, tiene condiciones para explotar la energía hidráulica, geotérmica, undimotriz, etc.

Lograr la independencia de los combustibles fósiles requerirá una considerable inversión, que aparentemente China está dispuesta a asumir. Según un reporte de Reuters, la nación asignará una suma cercana a los 2,5 billones de yuanes (unos 354 mil millones de euros) en generación de energía renovable en lo que resta de la presente década.

T/Ecoticias