CNE de Ecuador aseguró que está listo para las elecciones presidenciales

Foto: Hispantv
Foto: Archivo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, aseguró que el sistema está totalmente ajustado y preparado de cara a las elecciones generales del próximo 19 de febrero, tras el simulacro electoral.

Resaltó que 41 mil centros de votación estarán habilitados para ejecutar el derecho constitucional de los ecuatorianos, quienes escogerán entre 8 candidatos presidenciales en elecciones generales.

Pozo instó a los delegados de las diferentes organizaciones políticas a participar en el proceso de votación, para garantizar la veracidad del proceso electoral.

En estas elecciones se implementará la modalidad del voto en casa en las 24 provincias del país, previamente se realizaron 3 simulacros electorales y 5 auditorias para garantizar la funcionalidad del ejercicio.

“Hicimos 3 simulacros, el primero hace 30 días donde pusimos a prueba justamente el 30% de la transmisión de los recintos que van a transmitir las actas, el segundo simulacro fue el 80% y el último el 100%, por lo cual podemos decir que estamos listos”, explicó Pozo.

En estos comicios serán electos el presidente de la República, el vicepresidente, así como los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco representantes del Parlamento Andino.

En esta nación latinoamericana el ejercicio del voto se realiza de forma obligatoria según lo norma el código de la democracia, el cual sanciona con una pena del 10% del salario mínimo a quienes no se presenten a ejercer el sufragio. Sin embargo, al cumplir los 65 años de edad el voto es opcional.

Escuche el reporte de Gustavo Ortega desde Ecuador:

T/RNV Web/CP