Venezuela prepara nuevas postulaciones culturales a la UNESCO

pueblos-indigenas-990x460

Para este 2017, Venezuela podría sumar nuevos ingresos a la lista Del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, con la postulación del Palabrero Wayúu.

El Viceministro de Identidad y la Diversidad Cultural Benito Irady informó que desde el Ministerio Del Poder Popular Para La Cultura se estará elaborando el documento para la postulación y una vez redactado será presentado conjuntamente con Colombia.

Actualmente, nuestro país cuenta con cinco tradiciones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013), la Tradición oral del pueblo de Mapoyo y sus referentes históricos en el territorio ancestral (2014), el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua (2015) y el Carnaval de El Callao (2016).Esto convierte a Venezuela en el primer país con mayor ingresos consecutivos. “Somos uno de los países sobre los cuales la Organización de las Naciones Unidas tiene una gran admiración por lo que hemos venido haciendo al lado de las comunidades”, destacó Irady.

La comunidad de los Wayúu se encuentra situada en la Península de La Guajira, conformada por Venezuela y Colombia.  De acuerdo con su cultura, el “Palabrero” se refiere a la persona, encargada de la administración del orden y la justicia social a través del diálogo y la persuasión.

Canto del llano, tradición de países hermanos

El Viceministro Irady precisó que para este año se espera que también el Canto del Llano se convierta en la sexta declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, expediente que fue realizado con apoyo de la nación colombiana. Con más de 400 años de antigüedad, esta tradición consiste en que los trabajadores de los diferentes estados llaneros del país, hagan interpretaciones de cantos de faenas y trabajos.

T/División de Cultura RNV.