Gobierno de Colombia inicia negociaciones de paz con el ELN

Foto: @CancilleriaEc
Foto: @CancilleriaEc

El Gobierno colombiano y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerados como los últimos rebeldes activos en el país, han iniciado este martes las conversaciones para lograr la paz en Colombia.

El líder de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, ha afirmado durante la ceremonia oficial en Quito, capital de Ecuador, donde se celebran las negociaciones, que el Gobierno del presidente Manuel Santos los invitó a participar en el diálogo, por lo cual el grupo se encuentra dispuesto a buscar una solución política para el conflicto armado en Colombia.

El presidente Santos anunció en enero el inicio de una serie de diálogos con el grupo guerrillero ELN. El mandatario aseguró que el encuentro con el grupo subversivo será parte de negociaciones que tienen como objetivo poner fin al conflicto de hace 52 años y recalcó la importancia de la noticia para el país tras intentar desde hace tres años llevar a cabo negociaciones oficiales con los rebeldes del ELN.

El ELN liberó a principios de febrero al excongresista secuestrado Odín Sánchez Montes de Oca, condición establecida por el Gobierno colombiano para iniciar la mesa de diálogos, y al militar Fredy Moreno Mahecha. El Gobierno de Colombia, por su parte, se ha comprometido a indultar a dos guerrilleros integrantes del grupo.

T / Prensa RT