Valdez: La Asamblea Nacional se niega a colaborar con los demás poderes

DEM-016De no haberse activado el Decreto de Emergencia Económica, Venezuela hoy no tuviera presupuesto nacional, “estuviéramos en una situación muy difícil”, aseguró el magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Valdez, quien fue entrevistado por Omar Delgado en el programa En La Palestra, que transmite RNV Informativa.

Valdez sostuvo que la Asamblea Nacional, que en estos momentos es mayoría opositora, no hubiera aprobado ningún presupuesto “porque simplemente beneficia al pueblo, por eso ellos no los aprueba (…) la Asamblea Nacional, reconociendo que hay una situación extraordinaria, le dijo que no en aquel entonces a la posibilidad de que se utilizase mecanismos extraordinarios para enfrentarlo. Los cinco poderes públicos están obligados a colaborar entre sí a colaborar con el Estado, eso lo dice la constitución”, enfatizó el magistrado.

Las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para abastecer al pueblo son gracias a las facultades extraordinarias que ejerce el mandatario nacional, “gracias al estado de emergencia que está dentro del marco de la constitución. Un decreto de emergencia económica se le da al presidente constitucional cuando las herramientas que se tienen legalmente no son suficientes para enfrentar alguna dificultad, de manera que se necesitan unos poderes extraordinarios en un momento extraordinario”, explicó el también experto en economía.

El magistrado recordó que cuando se pidió la segunda extensión del Decreto de Emergencia Económica, la Asamblea Nacional votó en contra. “Ellos dicen que la situación está peor pero cómo es que te niegas a la solución si todo está tan mal”.

“La rama ejecutiva, la que ejecuta; la rama legislativa, la que hace las leyes, cada uno tiene su especialidad, en eso consiste la división de poderes (…) Las ramas del poder público están hechas para trabajar en conjunto, la idea es que cada quien ejerza su función sobre la base de la sociedad y su conjunto (…) La Asamblea Nacional se niega a colaborar con los demás poderes, qué sentido tiene eso”, sentenció.

Escuche aquí parte de la entrevista 

T/Web RNV