¿Quién fue Fabricio Ojeda? Hoy se cumplen 88 años de su nacimiento

fabricioojedaEl 6 de febrero de 1929 nace en Boconó, estado Trujillo, Fabricio Ojeda, líder de la revolución popular del 23 de enero de 1958, que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La vida de líder revolucionario transcurrió entre la política, el periodismo y la lucha revolucionaria. Como joven revolucionario y jefe de la Junta Patriótica, emprendió el combate popular contra Pérez Jiménez.

Electo diputado, prefirió renunciar a su curul antes de participar en la política proimperialista y antipopular del gobierno del pacto de Punto Fijo.

Ojeda se incorporó a la lucha armada en las montañas de Lara, centroccidente del país. Fue detenido en la carretera de Acarigua, se le siguió un juicio y fue condenado a prisión en Trujillo, de donde escapó en septiembre de 1963 para volver a los destacamentos guerrilleros.

Fue detenido nuevamente el 17 de junio de 1966 en Playa Grande, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), que actuaba bajo las órdenes de los partidos políticos de derecha Acción Democrática y Copei. Dos días después, en extrañas circunstancias, apareció muerto en su celda en el Palacio Blanco, en Caracas.

 

T/AVN