Recuerdan legado del Comandante Chávez en Italia

italiaLa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República italiana, participó en el encuentro “América Latina – Europa: Los Caminos de la Democracia” organizado, por la Asociación Pisorno en la emblemática ciudad de Livorno, cuna del Partido Comunista Italiano.

La actividad estuvo dirigida a testimoniar una cercanía cultural e histórica entre los pueblos latinoamericanos y el pueblo europeo. “Los Caminos de la Democracia” ha querido ser testigo de la solidaridad en la lucha por la democracia desde cualquier lugar que cobre vida y, sobre todo, en los lugares donde ha sido puesta en peligro como es el caso de Venezuela a través de los “golpes blandos”.

El embajador Bolivariano, Julián Isaías Rodríguez Díaz, compartió tribuna con el profesor italiano Andrea Vento, Gisella Seghettini, experta en derecho y, Marco Consolo, analista y responsable para América Latina del Partido Refundación Comunista.

El representante del país sudamericano, resaltó que en el caso venezolano, el Comandante Chávez “hizo madurar al pueblo y esa madurez se ha extendido. Es por ello que el proceso venezolano, se debe medir no solo por los avances sociales logrados sino también por el crecimiento del sujeto revolucionario”.

“En América Latina la democracia participativa ha configurado un nuevo sujeto político con consciencia política, operando con un rol protagónico y animado por la solidaridad. Esto dinamiza la acción política en beneficio de los pueblos. El nuevo sujeto histórico es plural. A través del debate está construyendo su coherencia. Esta vanguardia colectiva ha permitido el surgimiento de nuevos movimientos sociales, nuevos partidos y nuevos líderes. Es la razón por la cual el imperialismo intenta impedir la continuidad de la democracia participativa en Latinoamérica” resaltó Rodríguez,

La actividad contó con una numerosa participación de personas interesadas en conocer y profundizar los “Caminos de la Democracia” que, desde América Latina, se recorren de la mano de los héroes libertarios como nuestro Ezequiel Zamora, cuyo Bicentenario celebramos este año.
La ocasión permitió una reflexión común sobre la democracia, en sus formas constitucionales y manifestaciones históricas, con una interesante reflexión entre la experiencia latinoamericana y la europea.

T/Embaveneit