Estas son las efemérides del 3 de febrero

Foto: Yaser Arafat
Foto: Yaser Arafat

1468. En Mainz, Alemania, fallece Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna.

1795. Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

1909. Nace en París, Francia, la filósofa y activista política Simone Weil, autora de La condición obrera.

1929. Nace en Bogotá, Colombia, Camilo Torres, sacerdote, pionero de la teología de la liberación y guerrillero. Muere el 15 de febrero de 1966, durante su primer combate en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

1948. La Corte Suprema de Chile aprueba el desafuero del poeta Pablo Neruda como senador de la República por el Partido Comunista. El 5 de febrero, los tribunales de justicia ordenan su detención.

1969. Yaser Arafat es nombrado jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por el Congreso Nacional Palestino.

1999. El presidente de Cuba, Fidel Castro, pronuncia un discurso en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. “Una revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas. Ningún pueblo se hace revolucionario por la fuerza. Quienes siembran ideas no necesitan jamás reprimir al pueblo”, afirma Fidel.

2003. Sin lograr su objetivo de sacar al comandante Hugo Chávez de la Presidencia, el paro petrolero “se flexibiliza”, en una muestra de derrota opositora. “El paro no es de la CTV, no es de la Coordinadora Democrática, el paro se nos fue de las manos”, fue la expresión de Carlos Ortega ante los medios de comunicación.

2010. Venezuela y Cuba concretan la primera operación comercial con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre). La transacción inaugural fue entre la firma exportadora venezolana Empresa Mixta Socialista Arroz del Alba y la importadora Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport).

2011. Fallece el abogado y criminólogo Fermín Mármol León, autor del libro Cuatro crímenes, cuatro poderes.

2015. Fallece el escritor venezolano Carlos Noguera, presidente de Monte Ávila Editores. Psicólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela que se destacó como novelista, poeta y docente. Premio Nacional de Cultura 2003, mención Literatura. Entre sus novelas están Historias de la Calle Lincoln, Juegos bajo la luna y Los cristales de la noche.

 

 

T/AVN