Confagan: Este año se producirán 43 millones de toneladas de alimentos

MAIZEl presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, informó que el sector que representa proyecta sembrar cerca de cuatro millones de hectáreas de agricultura vegetal, del ciclo corto de cereales, este año, con lo que estiman proveer 43 millones de toneladas de alimentos.

En lo que va de año se han celebrado dos reuniones con el ministro de Producción Agrícola y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, para trabajar en la planificación del plan de siembra con el que prevén garantizar la sustentabilidad en rubros como la harina de maíz, raíces y tubérculos, leguminosas y oleaginosas.

El país, precisó, está en la capacidad de sembrar un millón de hectáreas de cereales este año para atender la demanda de harina de maíz precocida, y de alcanzar hasta las 10 millones de hectáreas para el abastecimiento pleno de la población.

En el ciclo invierno, detalló, se pueden sembrar 30 mil hectáreas de yuca, para su venta a futuro a 300 bolívares el kilo, al productor, y con la condición de que no exceda los 600 bolívares el kilo al consumidor, para romper con la cadena especulativa.

Entrevistado en el canal privado Globovisión, Campos aseguró que están dadas las condiciones para cumplir con la meta trazada y para ello cuenta con el apoyo del 95% de los productores venezolanos, quienes están dispuestos a sacar adelante al país.

Confagan presentó ante el Consejo Nacional de Economía Productiva la propuesta de siembra temprana, para garantizar el acceso oportuno a los insumos, semillas, medicinas veterinaria, maquinaria agrícola, financiamiento, insecticidas y fungicidas.

 

Escuche a José Agustín Campos