Alexander Torres: Zamora es símbolo de la movilización popular

campesinos“Zamora es un símbolo de la movilización popular y de la maconmunión entre los civil y militar para edificar un mejor porvenir y eso es innegable”, señaló el historiador Alexander Torres, este miércoles cuando se celebra el bicentenario del nacimiento del General del Pueblo Soberano.

Aunque sus detractores le adjudican los peores calificativos, Zamora rescató en su lucha los anhelos y deseos de los sectores más deprimidos en Venezuela, luego de la guerra de independencia en 1830.

Durante una entrevista en RNV Informativa, como parte de la programación especial por el bicentenario de su nacimiento, Torres recordó que la lucha de Zamora se desarrolló en la Venezuela de 1830 a 1859, en plena guerra federal, con un pueblo diezmado y un país sumido en una lucha de clases entre un sector oprimido (negros y campesinos) y los terratenientes.

A esta lucha, continuó, a la que se sumaron los soldados, cabos y sargentos, ya que los generales de la independencia se valieron de las carencias materiales de los soldados, para hacerse de sus propiedades y tierras, relató el historiador.

Torres recordó que quienes se beneficiaron de la muerte de Zamora, como José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blanco, traicionaron las peticiones de justicia social, tierra al campesino, horror a la oligarquía y reivindicación de los marginados.

 

 

Escuche al historiador Alexander Torres

 

T/WEB-RNV