¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Volodia Teitelboim
Foto: Volodia Teitelboim

1797. Nace en Viena el compositor austriaco Franz Shcubert.

1815. Asesinan a José Félix Ribas, general en jefe del ejército libertador, héroe de la independencia de Venezuela y uno de los más grandes patriotas de la historia. Sometido a vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde los realistas la exhibieron para desalentar a los patriotas.

1908. Nace en Pergamino, Argentina, el cantautor, guitarrista, poeta y escritor Héctor Roberto Chavero Haram, mejor conocido como Atahualpa Yupanqui, que en quechua quiere decir “el que viene de lejanas tierras para decir algo”. Se le considera el más importante músico argentino de folclore.

1919. Nace Jackie Robinson, primer jugador negro en ingresar a las Ligas Mayores de béisbol.

1921. El general Emilio Arévalo Cedeño, quien había invadido Amazonas, captura, procesa y fusila a Tomás Funes. Este se había levantado en armas contra el gobernador del Territorio Federal Amazonas ocho años antes y había asumido el mando sembrando el terror en la región.

1924. Muere Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra del “Alma Llanera”.

1940. Muere la Madre Candelaria de San José, en Cumaná, estado Sucre.

1946. Yugoslavia se proclama República Federativa Popular. Presidida por el mariscal Tito, comprendía las repúblicas socialistas Serbia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Ma­cedonia y Montenegro.

1962. En la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Uruguay, se acuerda la expulsión de Cuba del seno de la organización bajo las fuertes presiones de Estados Unidos.

2008. Muere Volodia Teitelboim, uno de los más destacados intelectuales y políticos de Chile. Líder histórico del Partido Comunista de Chile y Premio Nacional de Literatura 2002.

2015. Manifestación en Madrid, España, convocada por Podemos.

Festividades

Día del Internacionalista en Venezuela. El Colegio de Internacionalistas de Venezuela nace el 31 de enero de 1958, una semana después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Día de San Juan Bosco.

 

T/AVN