Ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente el 19 de febrero

elecciones-ecuador-2El próximo 19 de febrero los ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente de la República, además de 137 integrantes de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.

Un total de 3.973 candidatos han sido calificados para esta nueva jornada electoral en la que fueron habilitadas 70 formaciones políticas, 16 de ámbito nacional y 54 provinciales.

Ese día, los electores también serán consultados sobre una propuesta hecha por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, que plantea inhabilitar cargos de elección popular a ciudadanos que mantengan cuentas en paraísos fiscales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, garantizó la transparencia del proceso al tiempo que hizo un llamado a los ecuatorianos a respetar los resultados comiciales.

El voto en Ecuador es obligatorio para todos los ciudadanos mayores de dieciocho años (incluso para reos sin sentencia condenatoria ejecutoriada) y es facultativo para jóvenes mayores de 16 años, militares, mayores de 65 años, ecuatorianos en el exterior y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.

En caso de que la elección presidenciales requiera de una segunda vuelta de votaciones, esta se efectuará el 2 de abril.

Escuche el reporte de Gustavo Ortega para RNV

T/RNV-Web