¿Sabes quién fue Alfredo Maneiro?

ALFREDOEl 30 de enero de 1937 nace en Caracas el combatiente revolucionario Alfredo Maneiro, quien luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y las arbitrariedades que signaron la IV República.

Descendiente de los próceres de la independencia contra el dominio colonial español Manuel y José Joaquín Maneiro, Alfredo ingresó en la juventud comunista y se incorporó a la lucha contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez.

En 1955 empezó sus estudios de derecho en la Universidad del Zulia. Después de caer el dictador Pérez Jiménez, en 1959, regresó a Caracas para continuar con el activismo y oponerse al presidente Rómulo Betancourt, ex aliado del anterior Gobierno y quien además ejercía una política anticomunista.

Ante ese panorama, Maneiro inició una lucha armada, ascendió al Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), lideró a estudiantes comunistas, participó en actividades subversivas, creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez, cuya jefatura asumió con el nombre de comandante Tomás, y participó en la creación de la Causa R.

En 1971, redactó Notas sobre organización y política, en el que desarrolla conceptos de eficacia política y calidad revolucionaria.

 

T/AVN