Tal día como hoy, nace el combatiente revolucionario Alfredo Maneiro

Foto referencial
Foto referencial

El 30 de enero de 1937 nace en Caracas el combatiente revolucionario Alfredo Maneiro, quien luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y las arbitrariedades que signaron la IV República.

Descendiente de los próceres de la independencia contra el dominio colonial español Manuel y José Joaquín Maneiro, Alfredo ingresó en la juventud comunista y se incorporó a la lucha contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez.

En 1955 empezó sus estudios de derecho en la Universidad del Zulia. Después de caer el dictador Pérez Jiménez, en 1959, regresó a Caracas para continuar con el activismo y oponerse al presidente Rómulo Betancourt, ex aliado del anterior Gobierno y quien además ejercía una política anticomunista.

Ante ese panorama, Maneiro inició una lucha armada, ascendió al Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), lideró a estudiantes comunistas, participó en actividades subversivas, creó el Frente Guerrillero Manuel Ponte Rodríguez, cuya jefatura asumió con el nombre de comandante Tomás, y participó en la creación de la Causa R.

En 1971, redactó Notas sobre organización y política, en el que desarrolla conceptos de eficacia política y calidad revolucionaria

T/AVN