El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado oficial emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó las declaraciones «denigrantes y ofensivas» contra el pueblo venezolano que realizó el vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, durante un acto público de entrega de viviendas de interés social en el Departamento del Norte de Santander.
En el documento la cancillería venezolana asegura que las expresiones del alto funcionario colombiano «expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia».
Durante su discurso el vicepresidente neogranadino expresó: “Estas casas son para la población desplazada que vive en Tibú, no vayan a dejar meter a los venecos, por nada del mundo… esto no es para los venecos”, haciendo referencia a los venezolanos que habitan en la zona.
A diferencia de Colombia, el Gobierno Bolivariano mantiene una política incluyente en el que personas de otras nacionalidades pueden acceder a los programas sociales que han sido creados en Revolución.
Para agosto de 2015, el entonces ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ricardo Molina, detalló que de 720 mil casas construidas para la fecha por la Gran Misión Vivienda Venezuela, el 2% de dicha cifra había sido otorgada a familias colombianas de bajos recursos.
A continuación el texto completo del comunicado:
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las denigrantes y ofensivas declaraciones del vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, contra el pueblo venezolano, emitidas en Tibú, Departamento del Norte de Santander, que expresan abiertamente odio, discriminación e intolerancia contra nuestros connacionales.
El Derecho Internacional reconoce el derecho a la dignidad y al trato igualitario de las personas, y contempla además el debido respeto y buen trato que merecen los seres humanos, independientemente de su posición social, etnia, nacionalidad, o cualquier otra consideración.
Es oportuno recordar que la República de Colombia es parte de instrumentos internacionales de Derechos Humanos, como del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que prohíben taxativamente la promoción del odio, la intolerancia y la discriminación contra cualquier grupo social, a la par que obliga a los Estados a promover tratamiento digno, de no discriminación y de respeto a la población que reside en su territorio.
Venezuela lamenta profundamente el tono hiriente y degradante con el que, la segunda autoridad nacional de Colombia, quebrantó estos principios y pretendió desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad de nuestros pueblos guiados por la espada común que les dio la libertad.
El vicepresidente Vargas Lleras parece ignorar interesadamente los Informes de Acnur, agencia de las Naciones Unidas, que ha reconocido que Venezuela, patria generosa, ha dado cobijo seguro, respetuoso y de manera integral a millones de colombianos, huyendo justamente de la guerra, la discriminación y los odios de clase.
Es reprochable que existiendo relaciones fraternas entre nuestros pueblos, la oligarquía colombiana arremeta sistemáticamente contra el pueblo venezolano y su digno gentilicio.
La República Bolivariana de Venezuela exige al Gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su Vicepresidente, al tiempo que advierte que permanecerá atenta, y actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos en ese país, instigada por el mensaje de odio públicamente emitido por el señor Vargas Lleras.
Caracas, 26 de enero de 2017
T/ RNV Web